La guerra no es la solución de Estados Unidos

Para Manuel Araujo Hidalgo, conocido analista y ex ministro de Gobierno, los hechos ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania no dejan de ser apocalticos, sin embargo cree que encender un conflicto tendiente a detener a los causantes podr ser igualmente cruel.
Por ello considera un error la guerra anunciada por el presidente de los Estados Unidos, George Bush, » la guerra o la fuerza no son la soluci para la actual situaci que atraviesa la humanidad».
Su criterio es que se debe volver a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, cuyos propitos esenciales son conseguir las paz para salvaguardar a las futuras generaciones y condenar la guerra.
La guerra tiene sus consecuencias y, estas son fatales en contra de la propia humanidad. Por eso Manuel Araujo Hidalgo dice que han pasado dos mil as y sin embargo, sigue imperando el principio del filofo ingl Hobbes: «el hombre es el lobo del hombre».
Insiste en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede investigar a fondo para conocer a los responsables y sancionarlos como determina la ley. «Que no impere la venganza, sino la justicia», insiste.
El gobierno de los Estados Unidos ha declarado la guerra al principal sospechoso, el suadOsama Bin Laden, quien pertenece al islamismo fundamentalista.

Mundo en peligro
En cambio, el coronel del Ejcito, Luis Herndez, experto en temas de seguridad, sostiene que la posibilidad de una guerra quica en el mundo ses posible.
«Esto puede suceder especialmente en ciudades como Londres, donde hay gran poblaci musulmana o tambi Alemania, pues no se descarta que dentro de ella existan fanicos», sostiene.
En grandes poblados o de gran concurrencia, un evento de esta naturaleza podr darse, como sucedien el Jap, en 1993. Esto se llama terrorismo de cattrofe ( produce muchas vtimas).
Asmismo no descarta la posibilidad de que en las grandes ciudades se pueda atentar contra la vida humana a trav del envenenamiento quico por ejemplo del agua o del aire.
Esta es una lucha a largo plazo, no es como la segunda guerra mundial que acaben cinco as. Aqulos resultados no vamos a ver de inmediato, sino despu de varios as, opina el coronel Herndez. Y su costo podr ser muy alto tanto polico como militar. El Congreso de Estados Unidos aprob80.000 millones de dares para operaciones militares y reparaci de das.
Finalmente, Herndez opina que los ataques con misiles no pueden dar resultados, adem es difil verificar efectividad y constatar el ito de la operaci.

Punto de equilibrio

Araujo Hidalgo: Los hechos del 11 de septiembre son lamentables, pero de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas la soluci no estni en la guerra ni la fuerza.

En una encuesta mundial realizada por Gallup Internacional, en 29 paes de Amica, Europa Occidental y Oriental, Asia y Africa, m del 75 por ciento manifiestan su contrariedad a un ataque a paes como Afganist.

Herndez: «La globalizaci tambi se ha hecho presente en el terrorismo, por lo tanto la seguridad ahora es transnacional; en este caso no es la lucha de un estado contra otro estado, es un mal que ataca a todos los estados».