La estrepitosa caída del ‘oro negro’

REALIDAD. La actividad marca desde hace décadas la economía ecuatoriana.
REALIDAD. La actividad marca desde hace décadas la economía ecuatoriana.

Ayer, la cotización cayó a -$37,63, lo que significa que el petróleo del país se vendió a un precio de -$45,63.

El mercado internacional del petróleo se hunde ante una demanda casi nula, relacionada con el Covid-19. Ayer, la cotización del WTI, referencial para Ecuador, se cotizó por primera vez en valores negativos y cerró en -$37,63 por barril. Eso significó que el país recibiera un precio de -$45,63, debido a que por cada barril tenemos un castigo de $8.

En otras palabras, en lugar de recibir ingresos, aunque mínimos como en las últimas semanas, ahora pasamos a quedar a deber por cada barril vendido, con lo que aumentan nuestras deudas tanto con las empresas privadas que producen en el país como con los comercializadores internacionales.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que estamos llegando al piso del mercado, porque la mayoría de los países tiene demasiadas reservas de hidrocarburos y sus necesidades de compra, por lo menos a corto plazo, son muy bajas o nulas.

Esta situación solo comenzará a revertirse cuando la economía mundial comience a reactivarse. Sin embargo, Reyes consideró que luego de la violenta caída de ayer, el precio del WTI irá subiendo y se estabilizará en una banda de entre $20 y $30.

Menos de un dólar por galón costarían las gasolinas, si se liberalizaran ahora.“Actualmente el crudo Oriente ecuatoriano tiene un castigo de -$8; mientras el crudo Napo registra un diferencial de -$7,5. Por eso, en promedio, hasta fin de 2020, nuestro petróleo se cotizará en unos $15”, vaticinó.

Roberto Romero, experto en comercio internacional de petróleo, puntualizó que la caída de más de $55,48 por barril, en la última jornada, está relacionada con los contratos de más corto plazo, es decir, que se vencen en mayo. Sin embargo, los contratos que vencen en junio, o en más tiempo, se cerraron en alrededor de $22. “Hay demasiadas reservas que no se están utilizando, por eso, a muy corto plazo no hay quien compre más y los precios se van al suelo”.

Mínima renta

Los ingresos para este año serán de menos de $1.000 millones en términos netos, debido a que al mismo tiempo que se cae la cotización del crudo, también disminuye, en forma significativa, el gasto por importación de combustible.

$51,3 por barril se presupuesto para este año.“El Gobierno tiene que hacer ajustes para transparentar las compras internacionales y tratar de ahorrar”, aseveró Reyes

Además, las autoridades deben renegociar los contratos con las empresas privadas porque se les debe pagar $33 por el costo de cada barril, a pesar de que los precios son mucho menores.

Eliminación de subsidios

René Ortiz, ministro de Energía, dijo que «es un momento histórico y es tiempo de revisar los subsidios a los combustibles». Recalcó que ahora es posible liberar los precios del gas, la gasolina o el diésel a la cotización en el mercado internacional. “Con estos precios bajos, los consumidores no tendrán que hacer ningún ajuste o sacrificio”, aseguró.

$17,85 inició costando el barril ayer.El proceso de focalización, según el funcionario no está en evaluación, sino que es una decisión tomada. “El mecanismo sería a través del establecimiento de una banda, con un piso y un techo. Si el precio llegara a subir por encima de ese techo, se activarían subsidios diferenciados”, concluyó. (JS)

El precio se recuperará a mediano plazo

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó, durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económica de la Asamblea, que la caída abrupta se va a recuperar paulatinamente; pero lo ocurrido ayer provocará secuelas en el funcionamiento del mercado petrolero.

“En el mejor de los casos, el precio promedio por barril no será mayor a $20 en este año. En estas circunstancias, hago un llamado para que busquemos en forma conjunta las mejores opciones. Lo que no puede pasar es que no se dé viabilidad a la Ley de Emergencia Humanitaria”, dijo el funcionario.