La escasez de agua se ensañó en los enfermos

PACIENTES. Hasta los subcentros de salud acuden a diario decenas de personas con diversas dolencias, algunas relacionadas con el agua y otras con enfermedades tropicales.
PACIENTES. Hasta los subcentros de salud acuden a diario decenas de personas con diversas dolencias, algunas relacionadas con el agua y otras con enfermedades tropicales.

La escasez recurrente del servicio de agua potable en Esmeraldas tiene sus efectos negativos en la población, según lo confirman las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Las cifras revelan que el 27% de los casos notificados de fiebre tifoidea y paratifoidea, están en esta provincia.

Ese porcentaje, que numéricamente representa 29 personas, tuvo su mayor cantidad de enfermemos (22) durante la segunda semana del mes en curso. Contraer esas enfermedades, según el Ministerio, solo ocurre a través del consumo de agua o alimentos no adecuados.

Un rebrote similar ocurrió en agosto de 2017, fecha que coincide con el daño en el sistema de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA), la que además dota del líquido vital a los cantones Rioverde y Atacames.

Más mujeres

“El grupo de edad más afectado es de 65 años y más, mayoritariamente de sexo femenino con una proporción mujer-hombre 1,3 casos damas por cada hombre”, precisa el Ministerio de Salud Pública, a través de su gaceta nacional, donde entre 16 provincias, Esmeraldas es la que mayor pacientes tiene: 29 de los 109 en contexto nacional.

En cambio, cuando se trata de intoxicaciones alimentarias, Pichincha encabeza la lista con 94 de los 479 registrados. En el caso de la provincia de Esmeraldas, sus 38 intoxicados lo sitúa como la cuarta zona con mayor problema en ese sentido.

Favorablemente para los esmeraldeños, la Hepatitis A, que también se la relaciona con la mala calidad del agua y alimentos, solo tiene un caso a diferencia de Pichincha, que es la de mayor tendencia, suma 43 pacientes.

Ambas provincias igualmente están en el cuadro de la shigelosis, que es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias; dos casos tiene Esmeraldas y seis Pichincha. (MGQ)

Esmeraldas, por

agua de calidad

Desde 2016 en los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas se trabaja en la repotenciación del sistema regional de agua potable que distribuye la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, que, para su efecto, se destinaron 130 millones de dólares no reembolsables desde el Estado.

De acuerdo con la planificación, hasta abril de este año se aspira a tener 100% una parte del sistema para el cantón Esmeraldas, el resto del proyecto se extenderá, posiblemente hasta agosto por diferentes obras complementarias.

Entre las mejoras está no solo la captación, bombeo, almacenamiento y distribución, sino también que están obligados a cumplir los estándares de calidad del agua. La idea es entregar agua todos los días, para evitar el inadecuado almacenamiento y las enfermedades afines como: fiebre tifoidea y paratifoidea, Hepatitis A o shigelosis.

AFECTADOS. Una las opciones que tienen los esmeraldeños cada vez que falta el agua, es almacenarla, pero eso genera problemas en la salud.
AFECTADOS. Una las opciones que tienen los esmeraldeños cada vez que falta el agua, es almacenarla, pero eso genera problemas en la salud.

¿Cómo mejorar el manejo del agua?

Antes de preparar los alimentos o de comer hay que lavarse las manos con agua y jabón.

Las verduras y las frutas deben lavarse con agua desinfectada y sumergirse por 20 minutos en agua con mayor concentración de cloro.

Los alimentos deben protegerse de polvo y animales, guardados en un lugar fresco y cerrado.

Los utensilios usados para preparar y cocer los alimentos deben lavarse con agua desinfectada antes y después de su empleo y se deben guardar en un lugar limpio.

Se debe recolectar en recipientes limpios, sin que entre en contacto con las manos, ni con otros materiales, es importante asegurar que estos recipientes no hayan sido utilizados para almacenar químicos o plaguicidas.

Almacenarse en recipientes cubiertos y sometidos a una limpieza periódica.

Fuente: Ministerio de Salud Pública (MSP)