La Educación Virtual requiere una enseñanza dinámica

Educación: Marco Ayala, docente de Maestría en Educación, Mención  Enseñanza de la Matemática de la UTPL.
Educación: Marco Ayala, docente de Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Matemática de la UTPL.

Es uno de los nuevos métodos de enseñanza y emplea a la tecnología para educar y eliminar barreras de distancia y tiempo.

Este reto representa mayor dificultad en la enseñanza de materias tradicionales como: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lenguaje y Matemática. Precisamente en este último campo del conocimiento, Marco Ayala, docente de la Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Matemática de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), afirma que la enseñanza de esta ciencia ya no debe enfocarse únicamente en las metodologías a las que estamos acostumbrados, sino emplear nuevas.

Dinámica didáctica de la Matemática

Ayala, explica que actualmente la enseñanza de la Matemática debe incluir dinámicas acordes con las nuevas tecnologías ya que la mayoría de los estudiantes, especialmente de secundaria y bachillerato, interactúa constantemente con aplicaciones digitales como YouTube y las redes sociales.

Herramientas de enseñanza

Geogebra: permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo, así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones.

Mathway: es un editor matemático online que permite resolver problemas matemáticos básicos, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, estadística, así como solución de ecuaciones químicas, etc.

Symbolab: es un recurso web donde se puede hacer cálculos especializados en todas las áreas de la Matemática.

Formación docente

Estas herramientas pueden ser fácilmente dominadas por un docente que dedique parte de su tiempo a adquirir competencias digitales. Sin embargo, para desarrollar una didáctica que se adapte a estos entornos digitales y convierta al profesor en mediador del conocimiento y cree toda una experiencia de aprendizaje, la UTPL ofrece la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática, con una duración de un año en Modalidad Presencial.