La educación universitaria a distancia tiene sus ventajas

EDUCACIÓN. Una opción diferente para iniciar la carrera universitaria ofrece la UTPL.
EDUCACIÓN. Una opción diferente para iniciar la carrera universitaria ofrece la UTPL.

La UTPL tiene una alternativa para aquellas personas que no pueden acudir de manera presencial a una aula de clase.

Redacción IBARRA

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tiene 46 años de existencia y 40 de ellos impartiendo educación universitaria de calidad en la modalidad abierta y a distancia. Esto ha permitido acceder a estudios universitarios a una gran cantidad de personas, quienes por su ubicación geográfica o debido a las responsabilidades laborales y familiares no han podido tener una formación superior.

Diego Rubio Rivadeneira, coordinador zonal Sierra Norte de la UTPL, manifestó que dentro de la oferta académica de la universidad se encuentran las carreras de: Derecho, Comunicación Social, Psicología, Ciencias de la Educación (con seis menciones), Gestión Ambiental, Tecnologías de la Información, Administración de Empresas, Administración en Gestión Pública, Administración en Banca y Finanzas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contabilidad y Auditoría, y Economía.

Destacó que la universidad facilita a las personas acceder a una carrera a través de un modelo educativo bastante sencillo, con una plataforma educativa que permite cumplir el acompañamiento académico y motivacional para que los estudiantes puedan adquirir sus competencias y habilidades planificadas por cada uno de los docentes.

Al momento en que el estudiante se matricula le asignan una aula virtual por cada materia. Esa aula es el contacto que tiene el profesor o tutor con el estudiante, quien le da indicaciones, nuevas experiencias, ayudas y ciertas pautas para que mejore su aprendizaje.

El estudiante a través de esta plataforma sube sus trabajos, sus tareas, hace preguntas al profesor, a los compañeros, y cada dos meses acude al centro universitario a rendir los exámenes de las diferentes materias, esto a través de un calendario ya establecido con anterioridad.

DATO
En Ibarra en la actualidad cuentan con 900 estudiantes en la modalidad abierta, mientras que en Otavalo 300. Rubio resaltó que con esta modalidad el estudiante puede tener la movilidad estudiantil, es decir si se matriculó en Ibarra y el día de los exámenes se encuentra en otra ciudad, puede rendir en el centro universitario más cercano al que se encuentre sin ningún inconveniente.

Además, los estudiantes reciben una tablet con todos los libros de las materias en las que se han matriculado, y el 80% de estos libros tienen la facilidad de ser escuchados, para facilitar el aprendizaje.

TOME NOTA
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, se encuentra entre los estudiantes que se han graduado en la UTPL. Los profesionales graduados en la UTPL se encuentran a igual o mejor nivel que aquellos que estudian de manera presencial. “En el examen nacional de Derecho que se tomó a todos los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera, la UTPL sacó 92/100, el más alto puntaje a nivel nacional”, dijo Rubio.

Estudiar a distancia tiene sus ventajas. En la práctica, el estudiante desarrolla hábitos interesantes como el de la lectura, la disciplina, el esfuerzo, la organización de su tiempo, la fortaleza para superar dificultades…, actitudes y valores que se suman a la formación profesional y humana. Además, permite que los estudiantes puedan obtener un título universitario sin dejar de lado las ocupaciones personales. (EOCF)