La economía creció 0,4% hasta junio, según Banco Central

Foto: AFP
Foto: AFP

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,3% en el segundo trimestre de 2019 en comparación con similar período de 2018. Con relación al primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 0,4%. Con estos resultados, PIB del período que va entre abril y junio de 2019 se ubicó en 17.988 millones de dólares constantes.

Los principales factores que explican el crecimiento de 0,3% del PIB son la mayor dinámica de las exportaciones y del consumo final de los hogares, que subieron 5,7% y 0,6%, respectivamente. De su parte, las importaciones de bienes y servicios, que por su naturaleza disminuyen el PIB, fueron mayores en 2,2% a las registradas en el segundo trimestre de 2018.

Exportaciones e importaciones de bienes y servicios

Durante el segundo trimestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se basó en el desempeño positivo de las ventas al exterior de los siguientes productos:

Petróleo crudo (5,2%), que alcanzó 34,72 millones de barriles, superiores en 8,2% a las del segundo trimestre de 2018.

Camarón (15,1%), por el incremento de exportaciones a China, la reapertura comercial con el mercado brasileño y las inversiones realizadas en mejoras y tecnificación en las fincas camaroneras y laboratorios de larvas.

Banano, café y cacao (5,8%) y, pescado y otros productos acuáticos (3,4%).

En el crecimiento de las importaciones influyeron los siguientes productos: equipo de transporte (11,5%), aceites refinados de petróleo (6,6%), productos químicos básicos (1,9%) y maquinaria, equipo y aparatos eléctricos (0,8%).

Valor agregado petrolero y no petrolero

Durante el periodo analizado, el Valor Agregado Bruto (VAB) No Petrolero mostró un crecimiento interanual de 0,5%, que se explica por la mayor dinámica de industrias como: acuicultura y pesca de camarón, suministro de electricidad y agua, servicios financieros, petróleo y minas, pesca, alojamiento y servicios de comida, entre otros.

Por el contrario, el sector petrolero registró una caída en su VAB de 1,2% en el segundo trimestre de 2019 en relación a igual período de 2018. Esto se asocia a una disminución en la actividad de refinación de petróleo de 39,4%, debido a las paralizaciones programadas en la refinería Esmeraldas, lo que significó una mayor importación de derivados que permitió atender la demanda interna de combustible del país.

Gasto de Consumo Final de los Hogares

Este rubro presentó un crecimiento de 0,6% durante el segundo trimestre de 2019 . Entre los factores que determinaron este porcentaje se encuentran: crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 9,6%; desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (12,4%); y, i aumento de 5,5% de las remesas recibidas, alcanzando un valor de $809,61 millones.

Gasto de Consumo Final de Gobierno

Los gastos de consumo final que realiza el Gobierno General experimentaron un decrecimiento de 1,2%, respecto al segundo trimestre de 2018. El resultado obedece, principalmente, a una menor ejecución en el rubro “Sueldos” , inferior en $63,5 millones a los ejecutados en el segundo trimestre de 2018. Esto se relaciona con el número total de servidores públicos ocupados, que decreció en 0,3% en el período analizado.

Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)

En términos interanuales, la inversión registró una reducción de 1,8% en el segundo trimestre de 2019, principalmente por el decrecimiento de la actividad de la construcción en 3,7%, que representa alrededor del 67% de la estructura de esta variable. (JS)