La Diablada Pillareña 2021 se vive de manera virtual

Tradición. La Banda Municipal de Píllaro acompañó a los danzantes.
Tradición. La Banda Municipal de Píllaro acompañó a los danzantes.

La Diablada Pillareña de este año no se realizó de manera presencial debido a la emergencia sanitaria, es por ello que, el primero de enero se realizó una presentación simbólica que fue transmitida por medios virtuales desde la hacienda Huagrahuasi, ubicada a 3mil 200 metros de altura en la parroquia San José de Poaló.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, mencionó que para la presentación se escogió una hacienda por el espacio abierto al aire libre que ofrece, de esta manera se evitó aglomeraciones y se contó con las medidas de bioseguridad necesarias.

Los representantes de siete partidas de San Vicente, La Florida, Cochaló, Colectivo Minga Cultural Tunguipamba, San Andrés, Robalinopamba y Tunguipamba El Rosal participaron en el baile.

Un total de 30 personas con máscaras y trajes coloridos recrearon esta expresión cultural en el patio principal de la hacienda Huagrahuasi, acompañados de la Banda Municipal.

Diana Mesías, jefa de Cultura de la Municipalidad, dijo que este año se coordinaron dos presentaciones, la segunda se realizará el seis de enero, esto únicamente de manera virtual para evitar que la gente se aglomere, el objetivo fue no dejar pasar por alto esta fiesta considerada patrimonio cultural intangible.

Carlos Velasco, cabecilla de la Diablada, dijo que la emergencia sanitaria cambió por completo el panorama y ahora la salud está por encima de todo, “debemos cuidarnos. Ya habrá tiempo más adelante para vivir a plenitud esta gran fiesta”, mencionó. (RMC)