La desinfección es importante, pero, depende de los espacios

ACTIVIDAD. La limpieza en hospitales y negocios es esencial y debe hacerse a diario.
ACTIVIDAD. La limpieza en hospitales y negocios es esencial y debe hacerse a diario.

Los lugares donde se requiere desinfección diaria son los locales de atención al público, para prevenir la propagación del virus.

La familia Herrera Viteri recibió en esta semana la propuesta de una empresa de desinfección para limpiar su casa, por dentro y por fuera, una vez por semana y durante cuatro semanas, por un valor de 30 dólares, todo el proceso. Para Miguel Herrera, esta propuesta es interesante, considera que en los momentos actuales toda medida es válida para prevenir el contagio de coronavirus; sin embargo, tiene sus dudas, porque el virus en la provincia aún no es comunitario.

En su barrio hay varias familias que analizan esta propuesta, otros consideran que no es necesario porque con la limpieza diaria es suficiente.

8 VECES al día se recomienda lavarse las manos a diario.Para el epidemiólogo del distrito de Salud Latacunga, Milton Paredes, la limpieza en estos momentos es esencial, especialmente lo que se refiere a la higiene de las manos, porque lavarse las manos el mayor número de veces previene el contagio, así como salir a la calle con mascarilla.

En lo que se refiere a la desinfección de espacios, destacó que en el hogar es suficiente la desinfección profunda de los espacios con cloro al 10 o al 5%, en la parte externa con detergente y agua se garantiza una buena limpieza.

Para Paredes este proceso de limpieza de manera seguida es indispensable para mantener desinfectados los espacios de la casa; por lo que contratar servicios externos no es muy recomendable, a no ser que haya alguna persona contagiada y se necesite una desinfección de este tipo, aunque para que sea efectiva debería ser seguida, es decir todos los días, inclusive dos veces por día.

El virus no se replica en las mascotas y tampoco a través de los alimentos.No así, en los locales de atención al público, donde ahí sí se recomienda la desinfección diaria de los espacios, por la presencia de personas.

“En estos sitios es importante una limpieza a diario para evitar el contagio y garantizar menos probabilidades de adquirir el virus y en estos lugares se debe exigir que las personas porten mascarilla”, dijo.

Para Miriam Porras, gerente de la empresa Servi limpieza Madrid, la desinfección es importante en los lugares donde se concentra gente, por lo que ofertan este servicio y el costo depende de los metros, la desinfección del metro cuadrado tiene un valor entre 1.00 y 1.20 dólares. Los productos que utilizan son: alcohol, cloro y amonio cuaternario, lo que garantiza una desinfección de los espacios de hasta cuatro días, aunque lo recomendable en los locales que reciben gente a diario es hacer una desinfección todos los días, una vez que se termina la atención, para que al día siguiente los espacios estén limpios. (VHG)