La Defensoría apelará la sentencia en Babahoyo

ALEGRÍA. Johnny Terán Barragán fue ratificado como vicealcalde tras la audiencia desarrollada en la Unidad Judicial.
ALEGRÍA. Johnny Terán Barragán fue ratificado como vicealcalde tras la audiencia desarrollada en la Unidad Judicial.

BABAHOYO

Tras haber sido ratificado como vicealcalde de Babahoyo, luego de que el juez Juan Carlos Aguiar negara el recurso de acción de protección interpuesto por la Defensoría del Pueblo de Los Ríos, Johnny Terán Barragán se mostró satisfecho por el fallo.

“El Juez dictó la sentencia a favor del Concejo Cantonal. Sigo siendo Vicealcalde de Babahoyo, pero si se hubiese fallado a favor de la Defensoría del Pueblo, como concejal hubiese continuado con el trabajo que estoy desarrollando. Todos nos mantenemos unidos, vamos a seguir trabajando, me llevo muy bien con todos los concejales, incluso con las compañeras que ocupan las concejalías”, dijo.

Asimismo, destacó que el Juez determinó que en ningún momento se ha vulnerado ningún derecho de paridad de género, pues en la sesión inaugural fue mocionado por una mujer (concejala Luz María Cayambe) y, además, recibió el voto de las otras dos ediles. Finalmente, reveló que siempre estuvo seguro porque estaba claro que no se ha vulnerado ningún derecho.

Postura

Al respecto, la defensora del Pueblo en Los Ríos, Yenny Domínguez, lamentó la resolución y sostuvo que presumiblemente esto obedecería a algún tema de presión o interés político.

“Aquí no ha perdido la Defensoría del Pueblo, sino la mujer babahoyense, porque con esto se demuestra que como mujeres hemos sido invisibilidades en la vida política”, inició Domínguez.

Citó como antecedente las declaraciones de la Viceprefecta de Los Ríos, quien dijo que no ha recibido las funciones por parte del Prefecto para trabajar. “Esto nos da a entender que solo hemos sido utilizadas para la política, porque cuando se nos debe dar la oportunidad para ocupar el espacio que merecemos, no se lo hace”, agregó la también excandidata a la alcaldía de Mocache por Alianza PAIS.

Acciones

Domínguez advierte que no todo ha terminado, pues estaban a la espera de la correspondiente notificación para de inmediato proceder a presentar la apelación, considerando además que la defensa de la concejala Mildred Sánchez, quien tenía la voluntad de ser considerada para ocupar la Vicealcaldía de Babahoyo, también lo haría.

“Esperamos que en la apelación el Juez pueda revertir este primer fallo, pues se está afectando a la representación de la mujer babahoyense, se ha vulnerado el derecho que les asiste al ser ellas concejalas”, instó.

La tarde del jueves, en Palenque, la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de ese cantón, y revocó la sentencia que había confirmado una supuesta vulneración de derecho en la elección del Vicealcalde, y ordenaron que Daniel Álvarez fuera reintegrado a sus funcionales de Vicealcalde. Ante esto, la Defensora analiza las acciones a tomar. (NDA)