La cura entre la ciencia y la fe

La medicina alternativa se extiende, la prtica del shamanismo y de la brujer son controlados en la provincia

La curaci de las enfermedades del hombre viene desde comienzos de la humanidad a trav del uso de diferentes modos, que seg ha ido avanzando la ciencia se han encontrado resultados tnicos para hacer menos dolorosa la permanencia de las personas sobre la Tierra.

El uso de todo lo que nos rodea en la naturaleza es tal vez el modo m antiguo y al que se aferran a muchos pueblos, incluso civilizados, una muestra de aquello es lo que sucede con la concurrencia de alrededor de 100 personas por cada martes y viernes hasta los puestos de las hierbateras que se ubican en la planta alta del Mercado Modelo, que seg se dice en la tradici popular, son los ds propicios para limpiar cualquier mal del cuerpo.

Ascomo Hilda, hay una docena de personas que de generaci en generaci se dedican a la «limpia» en el Mercado, quien indica que para que haga efecto la cura es necesario rezar en el momento que cumple con su trabajo, teniendo siempre en cuenta la importancia de diferenciar cudo es mal aire y cudo espanto.

Pero, las hierbas hay para todo tratamiento, porque quien estsalado o con mala suerte tambi es atendido, no so para las personas sino tambi un carro, una casa e incluso el negocio pueden ser limpiados, para lo cual se utiliza Santamar, Zauco, Ruda, Shbalo, trago, colonia, huevo y tabaco.

Pero no so el tratamiento es para el espanto o el mal aire, se venden paquetes para los rines compuesto por: «caballo chupa», «malva», «taraxaco», «llant», «palagual» y otras; para la purificaci de la sangre se usa «culantrillo», «calahual», «hoja zanahoria», es decir, se puede encontrar para curar males como la gripe, hado, menopausia, nervios, coraz, ataques y todo lo que se pueda imaginar. Cada limpia tiene el valor de un dar para los nis y de dos los adultos.

En los puestos del Mercado se puede encontrar la mayor variedad de hierbas, algunas de ellas son difiles de conseguir como la «vara de la justicia» que llega desde la Costa ecuatoriana; el «abre camino» que se trae del Per la «hierba del an» que se puede encontrar una sola vez al a y es buena para los cicos de los nis.

La automedicaci
Asimismo, la automedicaci que se realiza de parte de las personas se da principalmente por la falta de recursos econicos al no tener dinero para asistir a un profesional de la medicina.

Narcisa Zamora, presidenta del Colegio de Quicos-Farmacticos de Tungurahua, expresque este problema trae muchas consecuencias negativas al paciente, especialmente cuando sufre de enfermedades gtricas, ya que no tiene una prescripci mica por parte de un profesional.

La automedicaci adem produce alteraciones sicolicos, la gente por ignorancia no sabe que al recetarse a smismo y los productos que adquiere en las farmacias siempre debe estar sujeta a una receta mica, caso contrario le puede originar enfermedades que hasta le podrn causar la muerte.

La Presidenta del cuerpo colegiado indicque un 98 por ciento de la poblaci ecuatoriana se automedica, por lo que se hace necesario que la gente se concientice para que no tenga problemas con su salud en un futuro.

Para disminuir el porcentaje de personas que se recetan por smismo, se necesita que tengan una autoestima alta, adem que su educaci en la formaci personal debe ser buena para no tener vacs que conlleve a que sigan en este camino, por lo que Zamora dio un mensaje a la colectividad en el sentido que «la automedicaci no le hace un bien, sino lo destruye.»

Medicina alternativa
Esta actividad viene desde ocas atr en la que se utiliza desde lo m bico hasta llegar a la medicina quica, seg Zamora estde acuerdo en las personas que practican esta actividad pero si el caso es bien llevado, no existe competencia entre estas dos ramas, que buscan solucionar problemas de salud en los ecuatorianos.

Las personas que realizan la medicina alternativa en el pa llega a un 30 por ciento. Entre las especialidades que existe est: Acupuntura, productos naturales que est registrados legalmente, son parte de la medicina natural.

En lo que se refiere a la curaci que realizan los brujos o shamanes, Zamora dijo que no es recomendable, por lo que la gente no debe creer en situaciones ancestrales que no han sido demostradas cienticamente. No obstante lo selado este tipo de medicina es ya materia de estudio de muchas universidades ecuatorianas incluso existe un posgrado en la Universidad Estatal de Guayaquil, que aborda este campo.

Una opci
Para Juan JosDur, presidente del Colegio de Micos de Tungurahua, la medicina alternativa es una opci que tienen las personas para curar sus dolencias, pues adem estamparada en la Constituci de la Replica.

En cambio, la medicina empica se va contra la ley y no garantiza el bienestar de la comunidad. Los curanderos, shamanes, brujos, etc. no poseen la preparaci acadica y cientica para sanar alguna enfermedad.

La Medicina Natural, la Homeopat y la China son basadas en una cultura milenaria que tiene su base cientica y que estbien respaldada, seg quienes la practican.

Por su parte, la medicina occidental se basa en las evidencias, en la prtica, en la cirug y en lo que se ve a trav de la investigaci cientica.

Dur indica que el 50 por ciento de los pacientes tiene alguna dolencia fica y el otro 50 posee una dolencia del alma; es decir, la medicina alternativa es la que va a ‘curar’ estas supuestas enfermedades.

Agregque la medicina alternativa tiene su papel que cumplir, donde adem existen galenos Homeatas que han recibido cursos en diferentes paes del mundo que garantizan la salud de la colectividad.

Lo mismo no sucede con el empirismo que vive del dolor de los dem. Curanderos, brujos, se dedican a estafar a la gente, quienes en gran parte se basan en las creencias religiosas de las personas. La legislaci ecuatoriana, pena este tipo de prticas, incluso con la utilizaci de imenes, como ha sucedido con San Gonzalo.

Los «consultorios» de estos individuos tienen un buen nero de cruces, santos. Los curanderos muchas veces cobran grandes cantidades de dinero y que superan el costo de un mico profesional.

En Tungurahua gracias a un control del Colegio de Micos no existen curanderos, shamanes o algo parecido que est perjudicando y poniendo en riesgo la salud de la poblaci.

La medicina alternativa no es vista como una competencia por la medicina occidental, debido a que ambas ayudan y cuidan el bienestar de la ciudadan.

Seg la Federaci Mica del Ecuador el costo de la consulta mima de un mico general esten seis dares y de un especialista de 10 dares, pero estos precios no son fijos, pues mucho depende de la competencia y del nero de galenos que haya en una determinada especialidad. Lo que incide incluso en la demanda que tienen en los consultorios, que incide para que la ciudadan muchas veces se abstenga de ir a la atenci.