La cumbre de la ONU sobre Afganistán

AFP
Tras el sde la Alianza del Norte, la ONU pudo anunciar este martes la celebraci en Berl de la cumbre interafgana, mientras los caderes de los cuatro periodistas muertos en Afganist ser repatriados a Islamabad y la guerra sigue abierta en dos frentes, Kandahar (sur) y Kunduz (noreste).

El enviado especial de la ONU para Afganist, Francesc Vendrell, anuncieste martes en Kabul que llega un acuerdo para la participaci de la Alianza del Norte en la cumbre interafgana.

«Quiero anunciar que ayer por tarde (lunes) las autoridades del Frente Unido (Alianza del Norte) aceptaron la invitaci del secretario general (de la ONU, Kofi Annan) para participar en una cumbre en Alemania, que esperamos que empiece el lunes que viene», declarVendrell, emisario del Representante especial para Afganist, Lajdar Brahimi.

Vendrell hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Kabul junto al representante de Relaciones Exteriores de la Alianza, AbdulAbdul

En la cumbre participar representantes de todas las etnias y grupos, incluidos los pashtunes, mayoritarios, y de los partidarios del ex monarca, Mohamed Zahir Sha, en el exilio en Roma desde 1973.

El ministro de Relaciones Exteriores alem confirmque la cita seren Berl.
Por otra parte, el ComitInternacional de la Cruz Roja (CICR) anuncique el micoles transportara Islamabad los caderes de los cuatro periodistas asesinados el lunes en Afganist.

Los cuerpos est actualmente en el principal hospital de Jalalabad (este de Afganist).
«El CICR tratarmana de transportarlos a Islamabad por carretera», seluna portavoz del organismo, Macarena Aguilar Rodruez.

Los periodistas muertos son Julio Fuentes, del diario espal El Mundo, la italiana del Corriere della Sera, Maria Grazia Cutuli, de 39 as, el cara australiano Harry Burton y el fotrafo afgano AzizulHaidari, tos timos de la agencia britica Reuters.
Los periodistas fueron asesinados el lunes en el asalto a un convoy de la prensa que viajaba a Kabul por la carretera que va de Jalalabad a la capital.

Seg testigos que vieron los caderes, los periodistas yacn al borde de la ruta con los bolsillos abiertos y vacs.
Respecto al conflicto, este martes los talibanes segun controlando Kandahar (sur) y Kunduz (noreste).

En la provincia de Helmand, al oeste de Kandahar, los talibanes rechazaron una ofensiva de la oposici, que perdia 30 hombres en el ataque, informla agencia Afghan Islamic Press.

Pese a las embestidas de la oposici y su aislamiento, los talibanes aseguraron que su «guerra santa contin», dijo NajibulSherzai, vicesecretario de Relaciones Exteriores del rimen.

Sherzai negque se hayan abierto negociaciones para la rendici de Kandahar, su centro polico y religioso.

En Kunduz, sin embargo, los talibanes, sitiados desde hace una semana por la Alianza y los bombardeos estadounidenses, ofrecieron su rendici a una autoridad neutral, como la ONU.

El representante especial de la ONU para Afganist, Lajdar Brahimi, confirmla oferta en Nueva York, pero dijo que, «desgraciadamente», la organizaci no estcapacitada para gestionar la rendici de la ciudad.

El presidente paquistan Pervez Musharraf, intercediel lunes ante el primer ministro britico, Tony Blair, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, por los talibanes de Kunduz.

La agencia de prensa paquistanAPP, que difundila noticia, precisque Musharraf cree que las «facciones afganas» podrn cometer «graves violaciones de la ley internacional» y, por ello, pidique se haga lo necesario «para evitar matanzas como las que se produjeron en Mazar i Sharif (norte) y Herat (oeste)».