La colocación de hipotecarios del Biess cayó en casi 200 millones durante 2019

EVENTO. El presidente del Consejo el IESS habló de las metas para este año.
EVENTO. El presidente del Consejo el IESS habló de las metas para este año.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reconoció que el monto entregado por créditos hipotecarios cayó de $790 millones en 2018 a $610 millones en 2019. Es decir, 180 millones menos de la meta, debido, en primer lugar, a la difícil situación económica del país.

“Las personas estuvieron muy reticentes para hacer compras como vivienda. Esperamos que la situación se revierta”, dijo.

El Dato
Los créditos quirografarios también cayeron de $3.283 millones en 2018 a $2.700 millones en 2019; es decir, un 18% menos.Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que la demanda de vivienda se contrajo pronunciadamente, y que el sector tuvo caídas intertrimestrales del 4% al 6%. Recalcó que el año pasado hubo constantes cambios normativos que frenaron la ejecución de proyectos.

“La mayoría de los ecuatorianos no tiene poder adquisitivo para comprar una casa, si se toma en cuenta que el 60% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad y el desempleo. Sin generación de empleo de calidad, no se podrá expandir el mercado hipotecario a mediano y largo plazo”, acotó.

850 millones este año

Para 2020, la meta, según Granda, es conceder 850 millones en créditos hipotecarios, que representaría entre 18.000 y 20.000 familias beneficiarias. Pero para cumplir con esto, Proaño consideró que se debe terminar con la inseguridad jurídica por las modificaciones constantes, tanto en las regulaciones para los créditos como en otros temas como el tributario.

La crisis económica también repercutió en la cartera vencida del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que llegó al 7% de morosidad, lo que es más del doble de lo que se maneja en el sistema financiero privado. Para enfrentar esto, se prevé ampliar las facilidades de refinanciamiento de los clientes que no han podido pagar a tiempo.

Granda afirmó que se mantendrán las mismas condiciones para acceder a los hipotecarios: Viviendas de hasta $90.000 al 5,99% de interés y hasta 25 años. Desde $90.000 hasta $130.000, la tasa es del 6,99%. (JS)