La CFN clama por recursos

Con el fin de tratar dos temas sustanciales para su futuro inmediato sesionayer el directorio de la Corporaci Financiera Nacional (CFN): nombrar al nuevo gerente general de la instituci, dignidad que recayen Federico Saporitti, quien ven desempendose como gerente de activos de la Agencia de Garant de Depitos (AGD). Deberposesionarse dentro de una semana, tras la calificaci de la Superintendencia de Bancos; y la capitalizaci de esta entidad de crito, indic Pedro Kohn, presidente ejecutivo de la Corporaci.
Para la CFN es necesario dotar al nuevo gerente de los datos suficientes para el trabajo interno de recuperar a la Corporaci como un ente de desarrollo nacional.
«Tenemos que actuar con mucha prontitud, v coactiva para la recuperaci de cerca de 230 millones de dares», enfatizKohn. Adem se prevconversar con la AGD «para lograr la recuperaci de m de 120 millones de dares que nos adeudan bancos que est en sus manos», agreg
Aclarque la CFN no necesita del nuevo decreto de reestructuraci de critos que prepara el gobierno, pues la Corporaci lo viene haciendo ya por mucho tiempo. «Hemos reestructurado hasta le presente fecha 20 millones de dares y estamos en proceso de reestructurar 100 millones m», recalc

Reingenier financiera
Sobre la capitalizaci por 100 millones de dares con que se debe inyectar a la Corporaci, selque no se la puede seguir postergando. «La CFN se encuentra en una situaci sumamente complicada debido a los errores del pasado», observ
Para eso el directorio propondren la prima reuni de Directorio una reingenier financiera global que llega a los 700 millones de dares (100 de capitalizaci, la venta a nivel internacional de 200 millones de dares de bonos de la Corporaci, y el canje de 420 millones en CDR’s por nuevos bonos del Estado).
«Con eso la Corporaci podrvolver a ser una entidad operativa. No queremos m parches que nos permitan pagar las deudas a bonos de semanas plazo», subrayel funcionario.
Considera que la CFN no puede desaparecer. «Estoy convencido que la soluci a sus problemas se daren corto plazo», enfatizy agregque para enero o febrero seruna entidad absolutamente operativa con nuevas leas de crito, m a tras el diogo mantenido ayer con representantes de la Corporaci Andina de Fomento.

Solo papeles

La CFN dispone actualmente en sus activos de aproximadamente 1.000 millones de dares que son cien por ciento papeles. La liquidez ha desaparecido de la instituci.

Se impone el imperativo de recuperar el flujo de caja de la instituci para que pueda volver a ser un ente dinico de desarrollo nacional.