La casa no es una escuela, ni los padres son docentes.

Confinamiento, tareas escolares, niños, padres, escuela, Covid19
Confinamiento, tareas escolares, niños, padres, escuela, Covid19

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha afectado todas las áreas sociales. La agresiva velocidad de difusión de la pandemiaobligó al Ministerio de Educación a optar por la teleducación en todo el sistema ecuatoriano como única posibilidad que los niños no dejen de aprender.

Padres, estudiantes y educadores se ven involucrados en una situación muy compleja a más de la confinación. La nueva forma de educar que encuentra a niños sin acceso a la tecnología, padres que desconocen cómo ayudar a sus hijos en el uso de esos recursos; docentes sin capacitación, sin herramientas ni canales de comunicación adecuada para esta nueva realidad. Un caos que exige salidas urgentes.

Cambios

La relación familiar cambió abruptamente. Lo que más altera a los padres es pensar que deben convertirse en profesores, y el hogar en la escuela de sus hijos.

Querer que el niño aprenda desde una pantalla con información, es un error. La tecnología solo es un recurso. Enseñar y aprender en un proceso que los padres no están obligados a saber, pero ahora tienen la responsabilidad de desarrollar nuevas destrezas para apoyar a sus hijos.

Lo que sí pueden los padres hacer de manera inmediata es genererar un ambiente de tranquilidad, tener paciencia, entender que es un cambio para todos y más para los niños.

Es importante establecer nuevas rutinas, planificaciones como si fueran a una escuela o colegio de manera normal, consistencia en las reglas y evitar que se sientan solos.

Aprender y enseñar, no requiere necesariamente un profesor, ni del aula; sino de afecto, respeto, estímulos positivos, recursos, acompañamiento amoroso, motivación, oportunidades, interés y creatividad.

Evitar que una improvisada forma de educar deje daños irreparables en los niños y adolescentes, es tarea de todos.

Por: Rosa Chávez B.