La bicicleta se volvió parte de la vida de un biólogo

Hábito. El catedrático Santiago Ron adoptó a la bicicleta como su medio de transporte.
Hábito. El catedrático Santiago Ron adoptó a la bicicleta como su medio de transporte.

El profesor universitario Santiago Ron se traslada en bicicleta todos los días desde su hogar hasta su trabajo.

Ir al trabajo empezó como una alternativa, pero se volvió un estilo de vida para el biólogo Santiago Ron, quien utiliza este transporte alternativo desde hace dos años. Sus recorridos los graba con una cámara Go Pro.

“A mí no me gusta manejar carro”, dice el catedrático de la Facultad de Biología Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quien tiene 47 años. Trabaja de 08:30 a 17:00 dando clases de Evolución y Biogeografía. Tiene un automóvil Kia Cerato, pero solo lo ocupa cuando llueve.

“La bicicleta llega como una búsqueda de ver cuál era la forma más eficiente y placentera de movilizarme en la ciudad”, explica Ron, a quien su amor por la naturaleza lo llevó a estudiar biología evolutiva y realizar un doctorado en dicho campo.

Tras cinco años de usar un “buen transporte público” en la Universidad de Texas (EE.UU.), buscó un medio alternativo de movilidad y, cuando volvió a Quito se compró una bici.

Cada mañana, Santiago se despierta a las 05:00, corre un par de kilómetros, desayuna, se baña, toma su bicicleta y se dirige a su lugar de trabajo.

Él pedalea desde su casa ubicada en la Av. 6 de Diciembre y Bosmediano hasta la PUCE que está en la 12 de Octubre. Su tiempo de traslado es de 20 minutos.

“Llego más rápido que en carro y sin estresarme”, confiesa y agrega que el salir en bicicleta después de trabajar, es relajante y satisfactorio.

Una ayuda
Hace un año, Ron compró una bicicleta eléctrica. “Gracias a esta bici llego sin mucho esfuerzo a la universidad. No estoy sudando y no es algo que demande mucho físicamente tampoco”. Cada seis meses invierte 60 dólares para el mantenimiento de su transporte alternativo.

Sostiene que la gente debe quitarse esa idea sobre lo “peligroso” que es andar en bicicleta por la ciudad. Desde que usa su ‘caballito de acero’, solamente ha visto un incidente. Ese hecho fue registrado el pasado 28 de junio.

Mientras se dirigía a su lugar de trabajo, un auto chocó a un ciclista que iba adelante suyo. El video se hizo viral en redes sociales.

Santiago usa una cámara Go Pro por ‘seguridad’. Dice que cuando los conductores le ven con ese dispositivo, tienden a ser más precavidos. “En caso que haya un accidente mío o que le afecte a otra persona alrededor, ahí hay un video y se puede reconstruir lo que sucedió”, explica. (JDS)

Educar a la gente
° El biólogo dice sentirse seguro mientras pedalea en la calle. No obstante, admite que se debe “culturizar” a los conductores para que se respete más a los ciclistas. Sostiene que solo así, más personas se animarían a ir en bicicleta a sus trabajos, colegios o universidades.

Lo cierto es que Santiago Ron “ama el deporte”. Por eso, seguirá corriendo y pedaleando por más años. Pues para él, estar en actividad física es estar vivo. ‘La bicicleta es libertad y el atletismo es fuerza y salud’.

Estadísticas

Uso de bicis

° Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizados en 2016, solo el 1,9% de las personas a escala nacional usa la bicicleta como medio de transporte.

° Pichincha consta como una de las provincias que menos usa la bicicleta con un 0,45% de la población.

° Alrededor de 307.789 personas entre 45 y 64 años usan bicicleta en el país, según el INEC.