La autoridad de salud insiste en que hay suficientes camas, aunque médicos aseguran un colapso en el sistema de salud de Pichincha

Durante una entrevista televisiva, el Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, manifestó que no considera necesario que Quito vuelva de color amarillo a rojo en el semáforo epidemiológico aunque el crecimiento en las últimas semanas ha sido elevado.

Ante las interrogantes sobre el número de camas para pacientes críticos de Covid-19, Zevallo reiteró que existe un número adecuado de camas operativas en la ciudad de Quito: “Nosotros tenemos el contingente humano, el número de respiradores, los insumos, los medicamentos para esta crisis».

El ministro detalló que se ha llegado a un 92% de ocupación pero reiteró que «de ninguna manera» Quito debe volver al semáforo rojo.

Médicos aseguran colapso

En días anteriores LA HORA publicó el criterio de médicos que aseguran que el sistema ha colapsado por el incremento de contagios en la provincia de Pichincha.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, aseguró que en cuidados intensivos la ocupación es absoluta. “De hecho hay muchos pacientes que no pueden ingresar, porque las unidades están colapsadas”.

El nivel es tan crítico, aseguró el galeno, que inclusive deben decidir a quién salvar y a quién no: “Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro. Es una situación que nos deja sumamente preocupados”.

Reunión con COE nacional

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que solicitará una reunión urgente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a que «hay un preocupante aumento de la demanda de camas, tanto en hospitalización como en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)». Además aseguró que la capacidad de la red pública de salud «está al tope». (AVV)