La angustia para los ‘29 de Saraguro’ tarda un día más

Proceso. A la audiencia acudieron varias delegaciones del pueblo Saraguro.
Proceso. A la audiencia acudieron varias delegaciones del pueblo Saraguro.

Redacción LOJA

La revocatoria o la ratificación del dictamen en el cual el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja absuelve a Ángel O. C., Teresa C. M., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C. del delito de paralizar un servicio público se conoce mañana a las 15:00.

A esa hora la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de Loja, integrada por los jueces Max Brito Cevallos, Carlos Maldonado Granda y Fernando Guerrero Córdova pronunciarán su veredicto, que las partes procesales creyeron se iba a conocer esta tarde; mientras tanto la desesperación de los familiares y amigos de los 12 exculpados no cesa.

Fiscalía y Minterior apelaron

La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró inocentes a los 12 de Saraguro de la paralización de un servicio público: un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.

Servio Patricio González, fiscal de Loja, apeló la sentencia absolutoria y lo propio lo hizo el Ministerio del Interior. La audiencia de apelación se iba a realizar el 12 de febrero de 2018, más la misma fue suspendida. Ana Lucía Namicela, abogada de un grupo de procesados, dijo que en la sentencia el Tribunal indicó que no hay pruebas en contra de ellos.

Dirigentes de Corpukis

A la audiencia de apelación asistieron Jaime Vargas Vargas, presidente nacional de la Coordinadora de Pueblos Kichwas Saraguros (Corpukis); y Luz Namicela Contento, presidenta provincial de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis) para pedir a la Sala Penal de Loja que ratifiquen la inocencia de los 12.

Vargas Vargas y Namicela Contento sostienen que la lucha que ellos protagonizan en las calles y en sus territorios es para defender los derechos humanos de todos los ecuatorianos y, además, de la naturaleza y no lo hacen por el mero capricho de estar en las calles amonestando a las autoridades nacionales y provinciales. (DLH)