La AIME Loja presenta propuesta para enfrentar la crisis

Economía. La reactivación económica es una de las principales preocupaciones que existen, desde varios sectores, sin descuidar la prevención.
Economía. La reactivación económica es una de las principales preocupaciones que existen, desde varios sectores, sin descuidar la prevención.

Se indica que el país necesita liquidez y la reactivación de la economía, sin descuidar la seguridad.

Para la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, AIME-Loja, la crisis generada por el Covid-19, ha puesto en peligro el tejido económico, la actividad educativa, industrial, empresarial, productiva, comercial, agrícola, artesanal, turística, comunicacional, del transporte, taxismo, y aeronáutica.

Frente a esto, se considera necesario oxigenar el aparato productivo del país, de la provincia y del cantón Loja.

“Nuestro país necesita liquidez y la reactivación de la economía del pueblo ecuatoriano”, señalan las integrantes de la AIME-Loja, quienes han elaborado una propuesta con el objetivo de ser parte de las grandes soluciones, del país y la provincia.

Comercial

En la propuesta se indica que los gobiernos provinciales y cantonales, deberán abrir almacenes de insumos agropecuarios, como de maquinaria agrícola, para incentivar la producción, agrícola, pecuaria y acuícola, como también el alquiler de maquinaria agrícola para mecanizar la agricultura. Este es el momento de regresar al agro.

Entrega de créditos para reactivación agrícola, pecuaria, y acuícola, industrial, empresarial, turística, pequeñas y medianas empresas, a través del banco central del ecuador, y de créditos internacionales, accediendo a créditos que serán entregados a través de entidades financieras públicas y privadas, con intereses de un digito, y a cinco años de plazo, cuyo objetivo es fomentar la producción y garantizar la dolarización. Recordemos que, en la segunda Guerra Mundial, la creación de empresas familiares, permitió a Alemania levantarse de la crisis económica y humana.

Que se exonere de impuestos y tributos, a las empresas, para privilegiar las micro empresas. La clave de la reactivación en todos los órdenes está en la acción rápida asumida, por los diferentes niveles jerárquicos que nos gobiernan.

Seguridad

Se sugiere que el COE cantonal debería obligar que supermercados, bodegas, farmacias, entidades financieras, pongan en sus locales guardias de seguridad privados o personal encargando, para que apliquen las medidas de bioseguridad con sus clientes tanto en manos, vestimenta, uso de mascarillas.

Vigilar que haya un trato preferencial a las personas de la tercera edad, y discapacitados; así como regular de acuerdo al área física de los establecimientos de comercializadoras de alimentos, farmacias, y entidades financieras, para determinar cuántas personas deben estar dentro de los locales, a dos metros de distancia.

Talento humano

Se considera que de la buena gestión del área de recursos humanos dependen en gran medida los resultados de una empresa, entidad y comunidad.

El objetivo principal debe ser: obtener un trabajo adecuado, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, a través de acciones sencillas y decididas, demostrando la empresa el compromiso.

Regulación en la legislación, para que permita crear nuevas formas de empleo, como lo manejan países del primer mundo, trabajo por horas donde los estudiantes pueden trabajar y estudiar.

EL DATO

La propuesta también incluye lo económico y turístico