Segundo Gustavo Ilbay Jaya (35) alias ‘El Mongol’ , imputado en el caso de asalto y robo a la súper despensa Akí perpetrado el 28 de septiembre de 2003 fue sentenciado a 16 años de reclusión mayor especial, debiendo descontarse el tiempo que por esta causa ha permanecido detenido.
Con los elementos de juicio recabados en la audiencia de juzgamiento realizada el martes dos de agosto y más los resultados de las investigaciones efectuadas durante el proceso, los miembros del Tribunal llegaron a la conclusión de que Ilbay tuvo plena participación en el asalto, en el que además falleció el policía Marco Eduardo Quinatoa Pila.
Según el razonamiento del Tribunal, la muerte del policía también fue tomado en cuenta al momento de determinar el veredicto pese a que fue demostrado de que Ilbay no realizó el disparo, en cambio la muerte se efectuó durante el cometimiento del mismo delito, a fin de encubrir el robo y poder darse a la fuga.
Además el Tribunal se convenció de la culpabilidad de ‘El Mongol’ porque en los documentos y versiones presentadas durante el proceso legal reúnen todos los requisitos señalados en los artículos 79, 83, 85, 250, 252, 304-A y 309 del Código de Procedimiento Penal.
En los artículos citados, entre otras cosas indica que quien ejecute voluntariamente un acto público será responsable de él e incurrirá en la pena señalada para la infracción resultante, aunque varíe el mal que el delincuente quiso causar o recaiga en distintas personas de aquellas a quien se propuso ofender.
Según las indagaciones, en el asalto también participaron Fabián Mendoza, Franco Chalán, Armando Rafael Díaz, Domingo Quiñónez, William Omar Garcés y Freddy NN., a quien solamente le conocían con el alias ‘El Cocinero’.