Julio inició con la muerte de palomas en un parque de Loja

Indignación. Las aves fueron retiradas pasado el mediodía.
Indignación. Las aves fueron retiradas pasado el mediodía.

Se presume envenenamiento. Transeúntes observaron con tristeza lo ocurrido.

Sábado, 01 de julio de 2017

Con sorpresa, indignación y, en algunos casos, hasta con temor, quienes circulaban ayer, viernes 30 de junio, por el parque de Santo Domingo en la zona céntrica de la ciudad de Loja, observaban como alrededor de una veintena de palomas yacían muertas sobre el piso.

Los comentarios no se hicieron esperar y se presume que las aves fueron envenenadas.

En un puesto de venta de velas, en los exteriores de la iglesia de Santo Domingo, señalaron que desde muy temprano observaron caer al suelo algunas aves moribundas, esto entre las 06:30 y 07:00.

Con el pasar de las horas se pudo constatar como más palomas seguían muriendo.

A eso de las 12:00 fácilmente se podían contabilizar unas 20 palomas muertas sobre el piso del parque, mientras que en el techo de una casa contigua otras aves lucían en igual condición.

Darwin Arteaga, exdirigente gremial, al pasar por el lugar se sorprendió y sacó su teléfono celular para fotografiar el hecho. Calificó como repudiable esta acción recalcando que las palomas son seres vivos y no se merecen una muerte de estas características.

Para Arteaga, el “odio que una u otra persona contra estos animales” no justifica esta acción, presumiendo que se trate de un envenenamiento, y por ello sugiere que se haga una investigación. Los organismos de control deben actuar, aseveró el expresidente del Colegio de Contadores.

“Debe encontrarse a los culpables”, señaló Arteaga, quien también se mostró contrariado porque muchos niños vieron agonizar a las palomas.

Preocupación

Karla Valverde pasaba junto a sus hijos por el parque y señaló que estaba apenada por la situación. «Las palomas son parte del atractivo de este parque» mencionó la ciudadana, a la vez qué dijo que es necesaria una investigación de este caso.

Para Karla Valverde no debería ser complicado hallar a los culpables porque en esta zona existen cámaras de vigilancia del sistema ECU – 911 y se podría observar “qué persona les dio de comer”, agregando que lo más probable es un envenenamiento por el número de palomas muertas.

De igual forma, Rosmery Godoy, enfatizó que es necesario indagar sobre la muerte de las palomas, porque no es la primera vez que ocurre.

“Es necesario saber quién fue o saber por qué ocurrió esto”, expresó la ciudadana, sin ocultar su preocupación por el impacto que esto causa especialmente en los infantes. (OGS)

EL DATO

El 27 de febrero de 2017, en las plazas de San Francisco y Santo Domingo, también aparecieron varias palomas muertas. En esa ocasión se dijo que el caso sería investigado.