Juicio político a Superintendente de Bancos entra en la recta final

El próximo miércoles vence el plazo para que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea entregue un informe sobre el proceso de juicio político en contra del superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Eso, una vez que el 4 de julio terminó la presentación de pruebas de cargo y de descargo con una comparecencia en la que Cruz deslindó responsabilidades y rechazó haber incumplido sus funciones como le achaca el legislador opositor Raúl Tello.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, consideró que no se requerirá pedir una prórroga, para entregar, en esa fecha, un informe en el que se recomiende el archivo o que el juicio político sea dirimido en el Pleno de la Asamblea.

También señaló que no tiene “ningún problema” para convocar a una reunión previo a los integrantes de esta mesa para “valorar las pruebas” como le solicitó la correísta Lira Villalva, algo que se prevé ocurra entre lunes y martes.

“No hay motivo para que se alargue más”, expresó Tello, quien pedirá a sus colegas que no vean “superficialmente” el tema, al señalar que el Superintendente “se lavó las manos” durante su comparecencia.

Cruz, de su parte, pidió diferenciar las facultades que tiene la Contraloría como ente auditor de los recursos públicos y las actividades de la Superintendencia de Bancos, en relación a la liquidez del IESS que, según Tello, se puso en riesgo por las omisiones del funcionario.

“No nos queda otra que concluir que hay algún tipo de persecución, de obstinación por querer atacar la figura de la Superintendencia”, sostuvo Cruz, quien cree que todo esto se da por las decisiones que se tomaron en este organismo sobre el Fondo de Cesantía del Magisterio. (RVD)
a