Juicio a Rafael Correa y otros se mantiene con mismos jueces

RECURSO. En la Corte Nacional de Justicia se cumplió la audiencia se recusación.
RECURSO. En la Corte Nacional de Justicia se cumplió la audiencia se recusación.

Los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez continuarán tramitando la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, una vez que ayer el Tribunal integrado por los magistrados David Jacho (ponente), Wilman Terán y Dilsa Muñoz rechazó la demanda de recusación presentada por la defensa del expresidente Rafael Correa, procesado por cohecho.

Tras escuchar a las partes procesales y después de una hora de deliberación, el Tribunal que conoció el recurso concluyó que había varios errores en la forma de proponer la demanda, entre estos el invocar el numeral 1 del Artículo 164 (suspensión de competencia) del Código Orgánico de la Función Judicial; numeral que no existe en la normativa jurídica vigente, ya que fue derogado hace cinco años cuando entró en vigencia las reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Además, en la lectura del fallo se dejó constancia que los demandantes no se apegaron a la doctrina jurídica, al confundir lo que es conflicto de competencias con las causales para la recusación, que son dos figuras legales distintas, por lo que el recurso que se debía interponer era otro, más no la recusación.

Así, la demanda interpuesta por el abogado de Correa, Fausto Jarrín, no estaba sustentada ni justificada. “Los fundamentos de hecho y de derecho no son motivos para aceptar la recusación”, se dijo en la sala de audiencias.
Los argumentos

Gina Gómez de la Torre representó a los jueces León y Rodríguez. En su intervención manifestó que la demanda no tenía sustento, ya que se presentaron causales contemplados en el Cogep, cuando lo pertinente era basarse en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

2
horas, aproximadamente, duró en total la audiencia de recusación en la Corte Nacional de Justicia. Agregó que sus defendidos no habían cometido ninguna infracción como para ser recusados, pues no actuaron en otras fases del caso ‘Sobornos’, dentro del juicio principal.

Agregó que al impugnar la competencia de los jueces se lo hizo con base en el Artículo derogado de la Ley de la Función Judicial, por lo que recomendó a los abogados de Correa que antes de proponer un escrito, por lo menos “compren Códigos nuevos, que estén actualizados”.

Por su parte, Saquicela se representó a sí mismo y dijo que estaba en la necesidad de defender la imparcialidad e independencia de los jueces. “No tengo interés en el juicio, en la causa, más que el cumplimiento de mi deber”, aseguró. Recordó que con esta demanda de recusación eran cuatro las presentadas a lo largo del caso ‘Sobornos’, cuando la norma, aseguró, es que no se admita más de dos.

Los demandantes
Por su parte Fausto Jarrín, el demandante abogado de Correa, evitó ahondar en los argumentos de su demanda y más bien se limitó a invocar garantías constitucionales y de control convencional.

Agregó que el principal principio para presentar la recusación fue que los jueces que llevan el caso ‘Sobornos’ no accedieron al cargo por concurso, sino por una resolución del Consejo de la Judicatura, por lo que son temporales o encargados, como el caso del magistrado León. (HCR)

El proceso judicial continúa
° Con el veredicto queda ratificada la competencia de Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez para continuar en el juicio por cohecho en contra de Rafael Correa y otras 20 personas. Los jueces fijaron la reinstalación de la audiencia de juzgamiento para el lunes, a las 09:00.

Recordamos que esta se suspendió a los tres días de haberse realizado, por lo que a partir de la reinstalación, la Fiscalía deberá continuar con la presentación de sus testigos y peritos. Hasta el momento son 8 personas las que han rendido su testimonio.