Jugadores de fútbol profesional con prisión preventiva tras incidente con la Policía

PELEA. Un fuerte contingente policial se requirió para controlar el hecho.
PELEA. Un fuerte contingente policial se requirió para controlar el hecho.

Redacción QUITO

Jugadores de fútbol profesional que habrían participado en una gresca dentro de un conjunto residencial del cantón Rumiñahui, en Sangolquí, guardan prisión preventiva junto a otras tres personas.

Fernando González, juez que tramitó la causa, dispuso esa medida por un presunto delito de ataque o resistencia. Él acogió el pedido de la fiscal Talía Coronel, quien además solicitó medidas alternativas para otras dos personas que también fueron detenidas la madrugada del domingo pasado.

Los implicados supuestamente habrían agredido física y verbalmente a miembros de la Policía Nacional que acudieron al llamado de los vecinos que pidieron ayuda para controlar un escándalo.

Los implicados

José A., fue delantero de Independiente del Valle cuando el equipo disputó la final de Copa Libertadores de América, pero el máximo organismo rector del futbol internacional, FIFA, lo suspendió por haber dado positivo para cocaína en una prueba de dopaje.

Jerry L. es defensa de Universidad Católica, mientras que José Manuel H. consta como jugador del América que milita en la segunda división del fútbol ecuatoriano.

Lo ocurrido

Todo comenzó la madrugada del último domingo cuando los residentes del conjunto habitacional denunciaron bulla excesiva en una reunión social que se llevaba a cabo en una casa. Los vecinos se cansaron del escándalo y llamaron a la Policía.

Los dos primeros gendarmes que llegaron a pedir que le bajen el tono a la fiesta fueron recibidos con insultos. Los agentes del Distrito Rumiñahui – Mejía pidieron refuerzos para controlar la situación, pero las cosas se salieron de control.

El subteniente Marco Domínguez, quien participó en el operativo, dijo que los presuntos agresores lastimaron al comisario de Policía, David Cedeño. Según un comunicado emitido por la Fiscalía de Pichincha, el funcionario presentaba una fractura en una de sus manos. Un miembro de la Policía Nacional también resultó golpeado durante la intervención.

En los 30 días que dura la instrucción fiscal las autoridades de justicia analizarán el grado de participación de los involucrados en los hechos que se investigan. Mientras tanto deberán permanecer detenidos cumpliendo la disposición judicial de prisión preventiva. (FLC)