Jueza declara la nulidad del proceso del caso de Froilán Jiménez

Redacción QUITO

La jueza Ximena Rodríguez declaró esta tarde la nulidad de una parte del proceso en contra de los oficiales de las FF.AA. Wilson Reina y Vicente Nájera, por lo que el caso regresa a instrucción fiscal.

La juzgadora determinó que dentro de la investigación se vulneraron los derechos a la defensa y a la seguridad jurídica desde el 20 de septiembre de 2018, a 15 días de iniciada la instrucción fiscal. Ese día el fiscal Fabián Salazar pidió a su superior que el caso fuera tratado con fuero de Corte porque existirían los elementos de convicción para investigar al expresidente Rafael Correa y al exministro de Defensa, Javier Ponce.

Sin embargo, la jueza llamó la atención a Salazar por no haber cumplido con el procedimiento. Señaló que el fiscal debió pedir una audiencia de vinculación para que ella conociera la solicitud y resolver sobre el fuero de Corte. Con un tono de voz elevado, Rodríguez señaló que el fiscal le impidió actuar en el proceso.

Además, que por ese hecho se afectó a las partes procesales porque el caso quedó 23 días sin fiscal, impidiendo el derecho a la defensa. Por eso, ofició a la fiscal general, Diana Salazar, que se realice una investigación interna de las actuaciones de los fiscales que conocieron en caso para determinar si hubo irregularidades o no dentro del proceso y, de ser el caso, iniciar los procesos administrativos e incluso penales.

En horas de la mañana, el fiscal Fabián Salazar y el abogado de la víctima, Edwin Romero, solicitaron a la jueza de la Unidad Penal, Ximena Rodríguez, que declare la nulidad de una parte del proceso.

Sin embargo, el pedido difirió entre uno y otro. Romero solicitó que el caso regrese a indagación previa por dos razones. Una porque no existe un autor material dentro del expediente y, segundo, porque el caso pasó de las manos de varios fiscales con presuntos vicios.

Así explicó que Salazar, quien inició la investigación, elevó a consulta de la Fiscalía General un posible procesamiento del expresidente Rafael Correa y del exministro de Defensa Javier Ponce. Sin embargo, durante 23 días no hubo un pronunciamiento, dejando el expediente sin un fiscal, y provocando la indefensión de la víctima al no saber a quién acudir.

El fiscal Salazar aseveró que se habría producido un vicio en el proceso al no haber existido respuesta del fiscal general de ese entonces, Paúl Pérez, sobre su pedido de investigar a Correa y Ponce. Por lo que, su pedido de nulidad a la jueza fue hasta ese momento de la instrucción fiscal.

Los procesados

Al iniciar la audiencia, los abogados de los dos procesados, los oficiales de las Fuerzas Armadas Wilson Reina y Vicente Nájera, aunque indicaron que sí pudieron haber existido vulneraciones en el proceso, desistieron de presentar vicios.

A su criterio, el proceso debe declararse como válido para revisar los elementos de fondo del expediente para comprobar la inocencia de sus defendidos y que se declare el sobreseimiento.

Por eso, ante los pedidos de nulidad, señalaron que ni Fiscalía ni el abogado de la víctima argumentaron qué norma se vulneró para que existieran vicios de procedimiento. También dijeron que los cambios de fiscales son temas internos administrativos que no son de competencia de los procesados.

Además, aseguran que sus defendidos han sido víctimas del sistema de justicia, puesto que desde que se formuló cargos han pasado ocho meses en los que se les ha puesto como chivos expiatorios para que la muerte de Froilán Jiménez no quede en la impunidad.

La jueza escuchó a las partes y señaló que deberá revisar el expediente para tomar una decisión. Por lo que suspendió la audiencia hasta las 14:00 de hoy. La audiencia se instaló a las 09:00 de este 1 de mayo, con la presencia de los dos procesados, sus abogados, el fiscal Salazar y los abogados de la víctima. También acudió Sandra Jiménez, hermana de Froilán.