Juez Quito condenado a un año por cohecho

AUDIENCIA. El exjuez Aurelio Quito guarda prisión en la Cárcel 4.
AUDIENCIA. El exjuez Aurelio Quito guarda prisión en la Cárcel 4.

El Tribunal de Juzgamiento, conformado por los jueces Wilman Terán, Iván Saquicela y Daniella Camacho, sentenció a un año al exjuez Aurelio Quito por el delito de cohecho. Otro de los procesados era Bolívar Torres, sin embargo, los magistrados no encontraron sobre él elementos suficientes para incluirlo en la sanción.

La resolución fue leída la noche del lunes en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Quito y Torres eran procesados por una denuncia formulada por el juez, Jhon Álava, a quien Quito pretendía entregarle 40.000 dólares para que se ratificara en un fallo que él dio en primera instancia negando una acción de protección relacionada al Río Piatúa, en la provincia de Pastaza.

Torres y Álava eran parte del tribunal que iba a conocer dicho recurso interpuesto por esa población.

La Fiscalía cuestionó la resolución de los jueces. En un comunicado emitido ayer, anunció que apelará el fallo por considerar que la pena privativa a la libertad y la ratificación del estado de inocencia de Torres “no se compadecen con el bien jurídico tutelado por la norma penal ni evidencian una lucha contra la corrupción”. (FLC)