Juez de Cotopaxi, que llevaba solicitud de prelibertad de ‘Rasquiña’, es suspendido por tres meses

PROCESO. La audiencia inició la semana anterior, pero fue suspendida por falta de un informe. (Foto archivo)
PROCESO. La audiencia inició la semana anterior, pero fue suspendida por falta de un informe. (Foto archivo)

Una llamada telefónica entre el juez y un funcionario de la cárcel regional fue el motivo para solicitar la suspensión de la audiencia, que estaba prevista para hoy y disponer la suspensión del funcionario judicial.

Para hoy, a las 10:30 estaba prevista la reinstalación de la audiencia oral, pública y contradictoria para resolver el pedido de prelibertad, requerido por el sentenciado Jorge Luis Zambrano, alías ‘Rasquiña’, a cargo del juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Latacunga, Vinicio Santamaría; sin embargo, la diligencia no se cumplió porque se detectaron acciones que podrían corresponder a un posible delito de acción pública, así como actuaciones irregulares susceptibles de sanción disciplinaria.

Mediante resolución N.PRE-007-2020, el Consejo de la Judicatura emitió hoy una medida cautelar de suspensión del Juez a cargo de la causa, porque según se conoció, el 22 de abril, miembros de la Policía Nacional dieron a conocer sobre un delito que estaría relacionado a la audiencia que se iba a desarrollar este día. Se registra una llamada entre el número interceptado de un funcionario de la SNAI con un teléfono de la operadora Claro, que corresponde al número del juez Santamaría, quienes habrían conversado en torno a las sentencias y al trámite que se le iba a dar a favor de Zambrano, cuya audiencia estaba fijada para hoy.

Con estos antecedentes, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, solicita, al presumirse la comisión de un delito de acción pública, por parte del juez Dr. Manuel Vinicio Santamaría Jiménez, la aplicación de la sanción correspondiente. De esta manera, el Consejo de la Judicatura resolvió suspender por un plazo máximo de 90 días a Santamaría.

Procedimiento

Mediante un tuit, la Fiscalía General del Estado informó que hoy a la madrugada se realizó con apoyo de la Policía Nacional un allanamiento a la casa de dos funcionarios de la Cárcel Regional de Cotopaxi para su detención, esto por pedido de la jueza de Guayaquil, Herlinda Urquiza. El procedimiento fue cumplido por dos fiscales de turno de Cotopaxi. Fueron detenidos un hombre y una mujer.

La audiencia de prelibertad estaba prevista para hoy, luego de que se suspendiera la semana anterior, por falta de un informe que no entregó el director de la Cárcel Regional, Mario Carrillo. Se anunció que cuando se remita ese documento se retomaría la audiencia.

El máximo líder de la banda de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alías ‘Rasquiña’ solicitó la prelibertad, fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel, por asesinato. Desde 2008 registra antecedentes penales, fue detenido por narcotráfico en el caso ‘Renacer’, pero recobró su libertad, luego de un año al no recibir sentencia, porque caducó la prisión preventiva. En 2011 fue sentenciado a 25 años por la muerte de Jairon Carreño, esa fue la primera sentencia de varios crímenes que habría cometido.

Es uno de los principales cabecillas de la banda de Los Choneros, operaba desde Manta y desde ahí enviaba las cargas de droga y organizaba actos ligados al sicariato y robo. Al momento está en la cárcel regional de Cotopaxi, ingresó en 2019, fue trasladado desde la cárcel de Guayaquil. (VHG)