Juez de Cotopaxi investigado por presunto prevaricato

SITUACIÓN. La Policía Nacional realizó el procedimiento, el viernes en la tarde.
SITUACIÓN. La Policía Nacional realizó el procedimiento, el viernes en la tarde.

Dos allanamientos, se realizaron el viernes en la tarde, en el despacho y en el domicilio del juez de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi, Vinicio S., quien es investigado por el presunto delito de prevaricato.

El Magistrado tramitaba el pedido de prelibertad de Jorge Luis Zambrano, alías ‘Rasquiña’, la audiencia se realizó hace diez días y se suspendió porque faltó la presentación de un documento por parte del director de la cárcel regional, Mario Carrillo. Para el viernes 24 de abril estaba previsto que se retome esta diligencia, pero se suspendió porque se presentaron algunas irregularidades entre el Juez y un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Mediante un comunicado de prensa, se conoció que la Fiscalía de Pichincha dispuso dos allanamientos dentro de las diligencias que lleva adelante dentro de la investigación, por un presunto delito de prevaricato.

En los procedimientos, se levantaron elementos como: computadoras, teléfonos celulares y otros equipos, que servirán para profundizar la investigación.

‘Rasquiña’, es el líder de la banda Los Choneros y cumple una sentencia por coautoría de asesinato en la cárcel de Cotopaxi.

El Consejo de la Judicatura emitió el viernes una resolución en la que se suspende al Juez por noventa días. (VHG)

Dato jurídico

El delito de prevaricato es sancionado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de tres a cinco años.