Jueces tránsito todavía no aplican el Código Penal

El primo jueves, en Quito, los jueces de trsito de todo el pa buscar mecanismos para viabilizar la aplicaci de la ley Penal de Trsito conforme el nuevo Cigo Penal, que entren vigencia desde mediados del presente a. Esto porque existen discrepancias en la aplicaci de la legislaci.
El problema se da a partir de una resoluci que emitila Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 30 julio del 2001, solicitando a los jueces aplicar los reglamentos y sanciones establecidos en la actual ley, mientras que la Fiscal insiste en que la ley de Trsito debe aplicarse conforme sela el nuevo Cigo Penal.
Y como no hay claridad jurica en la aplicaci, los jueces de trsito se encuentran en fuego cruzado, aplicando la ley de distinta manera en cada provincia y ciudad. Esto lo reconociun juez que pidianonimato.
El efecto de los desacuerdos se traducen en la petici de nulidad que la Fiscal ha planteado en algunos juicios, lo que provoca la pdida de tiempo en la soluci de los casos, adem de recursos econicos para las partes litigantes; colateralmente, podr verse que se estpropiciando la impunidad en algunos delitos, lo que no es cierto, agreg
Por eso «vemos la necesidad de unificar criterios. La ley rige para todo el pa, pero se aplica de distinta manera entre una y otra provincia, a pesar que existen procedimientos similares», adi
Las discrepancias entre la Fiscal y la Corte tambi afectan a la aplicaci de sanciones para las contravenciones graves en la ley de Trsito. En unas provincias se impone una pena de detenci por 20 ds; otros, de cinco ds; y otras provincias, ocho ds. Por tanto, existe una actuaci particular en la actuaci de los jueces. Esto podr corregirse a partir de una reforma a la ley de Trsito.
El encuentro de los jueces cuenta con el respaldo de la Federaci Nacional de Judiciales del Ecuador. Esta prevista la intervenci de los jueces JosRobayo, JosSegovia, Ricardo Vaca, Patlova Guerra. Se formar mesas de trabajo para facilitar el entendimiento del nuevo Cigo Penal.