Jueces niegan pedido de libertad para cura Tuárez

PROCESO. La diligencia se realizó ayer en la Corte de Justicia del Guayas.
PROCESO. La diligencia se realizó ayer en la Corte de Justicia del Guayas.

Redacción GUAYAQUIL

La Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas negó ayer un nuevo recurso de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre el sacerdote José Carlos Tuárez y otros cuatro procesados, en el caso conocido como ‘Emperador’ por el supuesto tráfico de influencia para venta de cargos públicos.

Teresa Rivas, abogada defensora de quien ocupara la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), calificó de político el fallo de los jueces Juan Paredes Fernández, Fabiola Gallardo y Carmen Vásquez, toda vez que la norma no señala víctimas en los cargos de tráfico de influencias.

Tuárez, junto a otros 31 implicados en la supuesta red, fue apresado el 28 de noviembre de 2019, luego de una denuncia del ciudadano Eduardo Cedeño, quien aseguraba haber dialogado con el cura por un cargo en la Dirección en la Aviación Civil.

El dictamen de la sala se dio a conocer después de tres horas de audiencia. Se lo hizo de manera oral y durante la exposición de la providencia, el juez Paredes dijo que lo actuado por el juez de primera instancia es correcta y no vulnera ningún concepto del debido proceso.

Rivas, mientras tanto, abandonó la sala para dirigirse hasta la Unidad Penal de Valdivia, en el sur de Guayaquil, a presentar un recurso de revisión de la prisión preventiva del sacerdote preso en la Penitenciaría del Litoral.

La abogada alegó que la madre del exfuncionario está en estado delicado de salud y que él debe cuidarla.

Por otro lado
Esto, mientras Renata Jalhk, quien guarda prisión en Ambato, también apeló la medida para lograr un traslado a una casa de salud por padecer una enfermedad compleja, pero también le fue negada su petición.

La audiencia debía realizarse el 30 de enero pasado, pero el juez encargado la canceló, porque recibieron una amenaza de bomba en la Corte.

César Suárez, fiscal que sigue la causa, consideró que se mantienen los elementos de convicción para mantener la prisión preventiva, basados en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (DAB)