Jueces destituidos anuncian acciones legales para revertir sanción

Édgar Flores y Luis Enríquez, jueces de la Corte Nacional de Justicia destituidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura, anunciaron medidas para revertir su sanción por una supuesta negligencia manifiesta.

Los magistrados aseguraron la mañana de hoy, 2 de octubre, que pedirán una acción de protección. Tampoco descartaron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Flores y Enríquez aseguraron que no se aferran a sus cargos, pero indicaron que existen intenciones de tomarse la Corte Nacional de Justicia.

Ambos, calificaron su destitución de ilegal, pues, según dijeron, el CJ no tiene competencias para ejecutar su destitución.

Sin embargo, en un comunicado, ese organismo dijo tener atribuciones constitucionales y legales, “relacionadas con los artículos 76, 82 y 181, numeral 3 de la Constitución de la República, así como los artículos 108, numeral 8 y 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial”, para sancionar con destitución a los funcionarios que vulneren el debido proceso y la seguridad jurídica.

Esta sanción está relacionada con un expediente disciplinario abierto en julio pasado, por una queja presentada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, entidades que cuestionaron la decisión de revocar la prisión preventiva del Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Rafael Correa, hoy procesado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. (FLC)