Jueces analizan aplicación de prisión preventiva durante la emergencia

MAGISTRADOS. Los jueces Iván Saquicela y David Jacho fueron los ponentes del conversatorio. Foto: API
MAGISTRADOS. Los jueces Iván Saquicela y David Jacho fueron los ponentes del conversatorio. Foto: API

Mediante una mesa de diálogo judicial virtual, 82 jueces, entre presidentes de cortes provinciales y de otras instancias, analizaron la aplicación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, principalmente en los casos delitos relacionados a la violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, durante la emergencia sanitaria.

Esto, con el fin de evitar que el hacinamiento en los centros de rehabilitación empeore.

El conversatorio fue organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La ponencia la tuvieron los magistrados Iván Saquicela y David Jacho, jueces de ese organismo.

Desde esa institución se informó que el documento con conclusiones de esta reunión lo tendrán listo para la tarde de hoy, 23 de abril.

Edmundo Moncayo, director del El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), durante su comparecencia ayer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que el 78% de la población carcelaria guarda prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En el conversatorio también se revisó el sistema de atención y protección a víctimas de este grupo vulnerable.

Según datos de la Fiscalía, entre el 16 de marzo y el 19 de abril, la institución recibió 677 noticias relacionadas a delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar y violencia sicológica en contra de este mismo grupo. Estos dos últimos indicadores tienen 108 y 236 casos respectivamente. (FLC)