Judicatura reanudará actividades en fase semipresencial

El Complejo Judicial Norte es uno de los organismos que más carga de atención al público tiene en la Función Judicial.
El Complejo Judicial Norte es uno de los organismos que más carga de atención al público tiene en la Función Judicial.

La reapertura de los servicios de la Función Judicial será gradual y se dará acorde al sistema de semaforización dispuesto por el COE Nacional dentro de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

1323 actos y contratos celebrados en las notarías desde el 13 hasta el 17 de abril.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, aseguró esta mañana, en una entrevista con La Hora, que los procesos en flagrancia se han llevado con normalidad desde que se decidió, mediante resolución del Pleno, suspender la jornada laboral para los órganos auxiliares y jurisdiccionales de la institución.

La funcionaria indicó que a nivel nacional se han tramitado cerca de 2.500 audiencias en flagrancia y que en Guayas se han efectuado diligencias domiciliarias, es decir, procesos que se han llevado desde casa.

Esta mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que los servicios judiciales para la ciudadanía deberán ya reanudarse, sin embargo, recalcó que se priorizarán los procesos telemáticos y en línea.

Maldonado, aclaró que, entre las competencias de los jueces, decidieron suspender plazos y términos de los procesos que llevaban en marcha antes de la emergencia. De esta manera, dijo, se evita posibles caducidades en prisión preventiva y riesgos de nulidades en acciones judiciales. Esta resolución se dictó en Pleno de la Corte Nacional de Justicia.

Desde el 9 de abril, el director del CJ, Pedro Crespo, dispuso la atención parcial presencial en las notarías. Sin embargo, de las 593 que existen en el país, no todas pudieron abrir sus puertas.

Para autorizar el funcionamiento, se consideraron factores de riesgo de contagio y densidad poblacional. (FLC)