Judicatura asegura que designó fiscales provinciales temporales

Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, arribaron esta mañana al Palacio de Justicia para realizar un recorrido y conocer aspectos sobre el funcionamiento del Distrito. 
Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, arribaron esta mañana al Palacio de Justicia para realizar un recorrido y conocer aspectos sobre el funcionamiento del Distrito. 

Redacción GUAYAQUIL

Durante una visita a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, los vocales del Consejo de la Judicatura aclararon que designaron a 23 fiscales provinciales temporales.

Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi arribaron esta mañana al Palacio de Justicia para realizar un recorrido y conocer aspectos sobre el funcionamiento del Distrito.

En medio de esa actividad, defendieron la legitimidad de los cargos de los 23 fiscales provinciales realizada el viernes. Ellos dijeron que todos esos puestos son encargos hasta la designación de los titulares que deberán salir de concursos.

Señalan que los fiscales salientes estaban en funciones prorrogadas desde abril de este año en que fenecieron sus nombramientos, por lo que la Judicatura actuó en el marco de la ley.

Incluso, sostienen que se escogió a los administradores de justicia dentro de la categoría 3, es decir, los mejores puntuados de un concurso anterior.

Respecto del encargo de la Fiscalía de Napo, dada a Guillermo Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno, los vocales aclararon que este consta entre los mejores puntuados y que dejarlo fuera habría sido un discrimen.

Sobre la designación de René Astudillo, como fiscal provincial de Guayas, pese a haber sido señalado en el caso Gabela, Rigail expresó que quien sienta que debe cuestionar los encargos puede impugnarlos al Consejo de la Judicatura.

El vocal aprovechó la oportunidad para presentar a los exmagistrados María Leonor Jiménez y Miguel Felix López, como asesores del Consejo de la Judicatura.

La primera fue restituida a la Función Judicial el viernes. Jiménez dijo que debe asumir su cargo de Jueza Penal, pero se tomará un tiempo para pensar si vuelve a ser jueza o pasa a ocupar la Dirección Administrativa de la Judicatura, según se lo han propuesto. (DAB)

Críticas desde la Asamblea

Legisladores de partidos de oposición y hasta del oficialismo demandan explicaciones del Consejo de la Judicatura transitorio sobre la designación de fiscales provinciales encargados.

La oficialista María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, manifestó que “llama la atención” que en el listado figure un hermano del presidente, Lenín Moreno, como encargado de la Fiscalía en Napo.

“Por eso, voy a mocionar dentro de la Comisión llamar al Consejo de la Judicatura transitorio para que ellos inmediatamente convoquen al concurso de los nuevos fiscales”, expresó.

De su lado, Fabricio Villamar, de CREO, sugirió que ese organismo debería dar marcha atrás en esas designaciones. “Yo creo que existe una posibilidad de que revean lo que han hecho porque evidentemente esto no genera confianza en los ciudadanos”, dijo.

En su criterio, “el hecho de que haya familiares del presidente no significa que estos familiares puedan estar viciados, pero es una mala imagen sobre una justicia que intenta recomponerse”.

De su lado, la correísta Soledad Buendía recordó que el mandato popular de la consulta del 4 de febrero prohibió que haya nepotismo en estos cargos. Aunque recordó que antes no era ilegal que concursen parientes. (RVD)