Jóvenes técnicos y tecnólogos tendrán laboratorio de innovación

SOCIALIZACIÓN. Los jóvenes recibieron una charla de acercamiento por parte de CorpoAmbato.
SOCIALIZACIÓN. Los jóvenes recibieron una charla de acercamiento por parte de CorpoAmbato.

En la ciudad se creará el primer laboratorio de innovación físico y digital para jóvenes técnicos y tecnólogos, donde recibirán una formación acorde a las necesidades del sector productivo y mejorarán la capacidad para encontrar empleo.

Así lo informó Ruth Bolaños, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurhua (CorpoAmbato).

Este proyecto es ganador del concurso ‘Fondo de innovación’ lanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Técnica Alemana GIZ.

CorpoAmbato ganó el primer lugar a nivel nacional de entre 82 proyectos, recibiendo un monto de 200 mil dólares.

El objetivo central de este laboratorio de innovación y aceleración empresarial es generar trabajo colaborativo entre industrias ya establecidas y emprendimientos dinámicos generados por los jóvenes.

Los participantes recibirán una formación técnica y tecnológica dual para fortalecer sus capacidades y garantizar la inserción laboral de los jóvenes.

Para esto, el laboratorio contendrá: impresoras 3D, cortadoras láser, máquinas CNC y equipamiento especializado para el desarrollo de prototipos.

Daniela Caiza, estudiante de Fabricación de Calzado en el Instituto Guayaquil, dijo que está interesada en los talleres. “Nosotros necesitamos capacitación externa porque en las aulas no se aprende todo lo necesario”.

Además, manifestó que es importante para los estudiantes rodearse de personas que trabajen en algo similar a lo que están estudiando, para que puedan compartirles sus experiencias. “Ellos ya conocen estrategias que pueden ayudarnos en nuestros emprendimientos”.

Proceso

El proyecto por ahora se encuentran en un proceso de difusión y acercamiento con los estudiantes. Los interesados pueden inscribirse para ser evaluados y formar parte de esta iniciativa.

Luego se hará una capacitación de nueve meses donde recibirán ocho talleres en diferentes ramas. Se creará un emprendimiento que ofrezca resultados y tenga sostenibilidad.

“Cuando estén formados vamos a lanzar un reto de innovación que responde a las necesidades de cuatro sectores: agroindustrias, automotor y carrocerías, confecciones y calzado e informática en el desarrollo de sofdware y hadware”, informó Bolaños. (APQ)