José DeCoux: ‘Lo de Los Cedros es un fallo histórico contra la minería’

PERSONAJE. DeCoux lleva varias décadas cuidando el Bosque Protector Los Cedros. Vive solo en la estación ubicada en el corazón de la reserva, en la estación científica, donde recibe a turistas e investigadores.
PERSONAJE. DeCoux lleva varias décadas cuidando el Bosque Protector Los Cedros. Vive solo en la estación ubicada en el corazón de la reserva, en la estación científica, donde recibe a turistas e investigadores.

Cotacachi

La sentencia para evitar la explotación minera en el Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, Cotacachi, marcó un precedente a nivel nacional. Sumado a las medidas de reparación inmediata que se pidió en el sector, hace que el hecho no solo sea trascendental, sino histórico.

Los pobladores que lucharon por este logro, festejaron y están atentos a que los Ministerios del Ambiente y Agua ofrezcan disculpas públicas a las comunidades del área de influencia del proyecto minero, tal como se dispuso legalmente.

“Las disculpas públicas deberán ser publicadas por una ocasión en un diario de circulación nacional; así como, en un lugar visible y de fácil acceso de la página principal de su portal web institucional, por el término de tres meses”, reza en el documento legal.

Después de la resolución, Diario La Hora conversó con José DeCoux, administrador de la estación Los Cedros, para saber cómo se consolidó esta victoria en una zona de gran biodiversidad, a nivel mundial.

En una primera reacción, el ecologista estuvo muy alegre, celebrando el fallo a favor del bosque como si fuese un gol.

“¡Qué viva el agua! ¡Qué viva la conservación! Tenemos que seguir pujantes. No es la primera vez que hemos enfrentado a una minera aquí, en la reserva, y hemos salido con la conservación por delante. Es un fallo histórico”, dijo eufórico.

Al retomar, de a poco, el camino hacia la tranquilidad, sin dejar de lado el regocijo, siguió la entrevista.

¿Cómo se sienten con la resolución emitida?

Nos alegremos que la Corte haya tomado en cuenta la parte de nuestra demanda, que hablaba de la falta de un proceso consultivo. Es un buen síntoma que hayan tomado esta medida, bastante apto para las circunstancias.

¿Es un hecho único?

Sí. Pocas veces un bosque protector ha sido considerado como sujeto de derechos. Pero creo que los derechos comenzaron con los reconocimientos jurídicos al bosque protector.

¿En algún momento pensaron que podían perder esta lucha?

Nosotros siempre pensamos que nuestros argumentos estuvieron bien planteados en la acción de protección. Y esperamos que sean reconocido por la compañía minera, como un alto a sus trabajos dentro de la reserva. Creo que se aplica a las dos concesiones, que era nuestra intención, precisamente.

¿Cómo tomó la población la decisión?

Yo vivo en la estación científica, alejada del pueblo. Pero mucha gente me ha llamado a felicitar. Otros supongo están algo perturbados. La compañía, por ejemplo, no sé qué reacción tiene, no publica nada. Pero estamos alertas.

¿Qué lección deja al Ecuador su triunfo?

A los gobernantes, sobre todo. Ellos deben aprender que se debe seguir los pasos correctos antes de que expidan una concesión minera. Deben buscar la aprobación de la gente que va a ser afectada por tal concesión.

En otros casos en Imbabura y Carchi, la Corte Constitucional decidió archivar el pedido. ¿Qué pasó?

Hubo un fallo en Quito, por la Corte Constitucional, sobre el pedido de consulta en el sector de Cascabel, en Imbabura, Carchi, y lo negaron, pero por motivos procesales. Estaba mal elaborado el pedido de consulta popular. Nosotros pensamos que hay que elaborar uno bien hecho, con abogados constitucionalistas. (PTEG)

DATO

El 12 de diciembre de 2017 se otorgó el registro ambiental a favor de la Enami EP, para realizar la fase de exploración inicial en el sector, donde habitan incluso especies endémicas.