Jorge Bailón Abad: Hay que planificar para nuestros hijos

IDEA. Jorge Bailón Abad apostará por un nuevo plan de vivienda. Para ello utilizará la minga para construir las casas.
IDEA. Jorge Bailón Abad apostará por un nuevo plan de vivienda. Para ello utilizará la minga para construir las casas.

El ingeniero civil dice que hay que poner los cimientos para la Loja del mañana.

Bajo el auspicio de la alianza ‘Loja para Todos’, que la integran Centro Democrático, Justicia Social y Partido Socialista Ecuatoriano, lista 1-11-17, Jorge Bailón Abad buscará nuevamente ser alcalde de Loja. De ser electo en las elecciones del próximo 24 de marzo, el ingeniero civil de profesión asumiría su tercer periodo como alcalde del cantón.

Jorge Bailón Abad tiene dos motivos por los cuales quiere volver a administrar el cantón. El primero es una “deuda profunda” que dice tener con el Municipio de Loja. Resume que él no se hubiera profesionalizado como ingeniero civil si no hubiera sido por la institución. “El Municipio me becó para que estudie ingeniería civil”, indica, y agrega que si bien quedó libre legalmente de pagar esa beca, queda en él ese aspecto moral y sentimental que lo obliga a retribuir esa oportunidad que tuvo para estudiar.

Dice que cuando fue alcalde de Loja, pensó que había pagado esa “deuda”. “Pero siento todavía que me falta entregar mucho más de mis conocimientos técnicos para sentirme satisfecho”, asevera.

El segundo motivo por el cual decidió postular para un nuevo periodo en la Alcaldía, es que busca implementar “una infraestructura para el desarrollo”. Es decir, “sentar una base material para que se desarrolle la sociedad tanto en los cambios sociales como ya propiamente en el desarrollo”, asegura el exburgomaestre y hoy candidato. “Nunca ningún alcalde ha planteado eso”, refiere.

Menciona que en Loja deben hacerse “las bases, la cimentación de esa ciudad para el futuro”. Y como parte de ese trabajo está el de ejecutar obras básicas, como agua potable y alcantarillado en los barrios.

Insiste en que los municipios son los entes encargados de planificar para el futuro. “Ninguna ciudad se queda estática, toda ciudad, todo pueblo crece, así sea después de 100 años, 200 años”, puntualiza.

Refiere que se debe planificar “para nuestros hijos, para nuestros nietos”. “Es la visión, no es planificar para que me den votos la próxima elección”, señala.

Vivienda

Otra de las prioridades de Jorge Bailón Abad es el tema de vivienda. Afirma que en su nueva Alcaldía pondrá en marcha un proyecto habitacional dirigido a familias que viven con el salario básico unificado. La modalidad a aplicar para construir las viviendas será la minga. Explica que los interesados en tener su vivienda pondrán su mano de obra y con ello estarían pagando el 25% del valor total de la casa. Asimismo, no se descarta que se puedan gestionar bonos para pagar la vivienda, con ello las cuotas mensuales bajarían. Dice que en este plan habitacional no ingresarán contratistas, sino que la Empresa Municipal de Vivienda será la que asigne a los profesionales para que dirijan la construcción de las casas. “Esa es una nueva modalidad, es un reto que yo me voy a imponer, y que creo sí es factible”, asevera Bailón Abad, quien cataloga a este proyecto de vivienda como algo piloto, sin descartar replicarlo en más sectores de la ciudad.

Obras

Otro aspecto que considera fundamental ejecutar en caso de ser electo nuevamente alcalde, es descontaminar los ríos. También señala que se debe construir un paso elevado en el redondel Isidro Ayora; el viaducto que una a Sierra Nevada con El Rosal. (JGN)

Perfil

Jorge Bailón Abad

Edad: 73 años.

Profesión: ingeniero civil.

Trayectoria: Alcalde de Loja durante los periodos 2005-2009 y 2009-2014.

Candidatos a concejales urbanos

Circunscripción 1 (Norte)

Nixon Arlig Granda (alterna: Ana Lucía Namicela)

Ligia Isabel Rodríguez Lima (alterno: Ángel Ernesto Feijoó)

Marco Vinicio Quizhpe Orosco (alterna: Yesenia Agurto Macas)

Esperanza de Jesús Pinta (alterno: Jorge Ambuludí Calderón)

Ernesto Rodrigo Ortiz Flores (alterna: Alexandra Tocto Macas)

Circunscripción 2 (Sur)

Karina Elizabeth González Loján (alterno: Jaime Rodrigo Villavicencio)

Fernando Xavier Duque Minga (alterna: Katty Pambi Gallego)

Evelyne Tatiana Rojas Rivera (alterno: José García Ruiz)

José Javier Guerrero Guzmán (alterna: Aura Toledo Carrión)

Candidatos a concejales rurales

Eli Jiménez Soto (alterna: Mónica Guayllas Guayllas)

Maribel Delgado Toledo (alterno: Bayron Caraguay Cuenca)