Pugna. Sector tiene aproximadamente cuatro mil habitantes
Dirigentes aseguran que se gastan ingentes cantidades en viáticos, autoridad aludida resta importancia a expresiones.
Loja, La Hora
Los presidentes de ocho barrios, de los 12 existentes y que pertenecen a la parroquia Jimbilla, del cantón Loja, manifiestan que el presidente de la Junta, Germán Samaniego, en lo que va de su administración, no ha ejecutado obra alguna, éste, en cambio, afirma que sí ha habido ayuda.
Jimbilla, que tiene aproximadamente cuatro mil habitantes, se encuentra ubicada al norte del cantón Loja. Los barrios que, a través de sus presidentes, han presentado el reclamo son: Montecristi, Las Palmas, San Isidro, Huacapamba, La Chonta, Illinzhapa, Jesús María y Jesús María Alto.
No hay recursos para los barrios
Los dirigentes afirman que Germán Samaniego no ha realizado obras en los diversos lugares y que, inclusive, de los 40 mil dólares asignados por la Municipalidad para la parroquia no se ha hecho constar recurso alguno para los barrios.
Agregan que con el presupuesto de 24 mil dólares asignado por el Estado a la Junta Parroquial tampoco se ha construido obras, pero sí se utiliza hasta mil dólares en viáticos para el presidente de la Junta, así como se hace constar 300 dólares de pago por concepto de llamadas, “sin siquiera haber teléfono en la parroquia”.
Señalan que, frente a la negativa del presidente de la Junta a construir las obras, ha sido el Municipio el que ha ejecutado.
“Sí hay obras”
El presidente de la Junta, Germán Samaniego, restó importancia a las expresiones de los dirigentes y, al contrario, indicó que los moradores “saben a la saciedad de cuánto se les ha ayudado en obras, una de ellas por concluir, pese a la no asignación de recursos por parte del Estado”.
Dice que prueba de las obras realizadas están en los documentos que posee y que se encuentran en su oficina al alcance de cualquier dirigente que quiera revisarlos. Sobre los viáticos, negó que lleguen a mil dólares y que en su nueva administración ha realizado sólo un viaje a Guayaquil, utilizando 60 dólares.
Respecto al pago por concepto de llamadas telefónicas, afirma que las ha hecho desde la ciudad de Loja y que incluso puede ascender al costo de 300 dólares, pero que los egresos los ha cubierto con su dinero, sin utilizar fondos de la Junta.
Germán Samaniego asegura que los 2.200 dólares que recibe al mes por parte del Estado son utilizados para gastos corrientes, esto es, cancelar sueldos de empleados, vocales, materiales de escritorio, entre otros.
En cifras
2.200 dólares, según indica el presidente, envía el Estado al mes a la Junta.
12 barrios tiene Jimbilla.