Jaime Vargas: ‘Puede venir un octubre más fuerte que 2019’

Bioseguridad. Fue imposible mantener distanciamiento social durante la presencia de la Conaie en la Fiscalía.
Bioseguridad. Fue imposible mantener distanciamiento social durante la presencia de la Conaie en la Fiscalía.

El líder indígena amenaza con una nueva propuesta y los desmanes de ayer fueron solo “preparativos”.

“Hemos convocado abiertamente a la unidad de los pueblos y los sectores sociales, y puede venir (un) octubre más fuerte que 2019. (…). Estos son simplemente preparativos”, declaró Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), durante un plantón realizado ayer, en el parque El Arbolito, en el centro de Quito.

El dirigente indicó en reiteradas ocasiones que se organizarán nuevas jornadas de protestas similares a las del año pasado, cuando se suscitó el paro nacional, que dejó pérdidas económicas por $821,68 millones, según cifras del Banco Central.

De aquellas jornadas, según datos de Carlos Poveda, abogado de la Asociación de Víctimas del Paro Nacional ‘Inocencio Tucumbi’, hubo 11 víctimas mortales y más de 300 heridos. Tanto Vargas como Poveda indicaron que no ha habido una investigación a profundidad sobre los hechos.

No fue tan pacífico

Aunque la (Conaie) calificó como pacífico el plantón de ayer, en el que se realizó una ceremonia ancestral en memoria de las 11 víctimas mortales del paro, pasadas las 13:00 el ambiente cambió drásticamente. El punto de discordia fue el monumento de Isabel la Católica ubicado en la avenida 12 de Octubre, en el centro-norte de Quito.

Al conmemorarse 528 años de la llegada de los españoles a América – un 12 de octubre de 1492 – las ideologías quedaron dividas en un mismo punto. Por una parte, quienes celebraran ‘el día de la hispanidad’ colocaron ofrendas florales alrededor del monumento de quien fue reina de Castilla (España). Mientras que los grupos indígenas lanzaron pintura roja y amarraron cuerdas alrededor del monumento, con el fin de derribarlo.

La Policía llegó para dispersar a los manifestantes y proteger la imagen. Ninguna autoridad del Municipio de Quito se ha manifestado sobre el hecho, aunque la Ordenanza Metropolitana 332 sanciona con el 50% del salario básico ($200) a quienes dañen bienes públicos o privados.

Rechazo a monumentos

Desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se indicó que será la administración zonal la encargada de limpiar la estatua.

Pese a que se conformó un cerco policial, los manifestantes indígenas no se retiraron y también lanzaron pintura a los uniformados. Entre los protestantes se encontraba Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien dijo rechazar que la ciudad tenga monumentos de esa índole.

Por su parte, la Policía indicó que su contingente recibió agresiones físicas por parte de manifestantes “que intentaron causar daños al bien público ubicado en la avenida 12 de Octubre y Madrid, en Quito. Se desalojó el lugar con el uso diferenciado de la fuerza”. (AVV)

Protestantes. Salpicaron con pintura roja la estatua de Isabel la Católica, así como a miembros de la Policía Nacional.
Protestantes. Salpicaron con pintura roja la estatua de Isabel la Católica, así como a miembros de la Policía Nacional.

Demanda al Estado

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, acompañado por más de una centena de simpatizantes se movilizó hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hizo formal la demanda contra el Estado, a un año del paro nacional y a cuatro meses de las elecciones generales. “Estamos aquí para decirle al Ecuador que la lucha continúa (…)”, dijo el dirigente indígena quien lideró la revuelta en contra del corte al subsidio de combustibles.

Por su parte, Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dijo que no habrá “ni perdón ni olvido”, no solamente por las víctimas del paro nacional de octubre de 2019, sino por los “528 años de saqueo y barbarie” que ha padecido Latinoamérica, a propósito del aniversario del arribo de Cristóbal Colón a América.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna de las autoridades gubernamentales se pronunció. Sin embargo, María Paula Romo, ministra de Gobierno, presentó, durante horas de la tarde, el libro ‘Octubre, la democracia bajo ataque’, al que calificó como “un aporte a la memoria”.

Fallecidos

Paro nacional octubre 2019

1. Segundo Inocencio Tucumbi Vega

2. Abelardo Vega Caisaguano

3. Ángel Raúl Chilpe

4. José Rodrigo Chaluisa

5. Marco Humberto Oto Rivera

6. José Daniel Chaluisa Cusco

7. Silvia Malene Mera Navarrete

8. Edison Eduardo Mosquera Amagua

9. Gabriel Antonio Angulo Bone

10. Edgar Yucailla Álvarez

11. Francisco Quiñónez Montaño

Fuente: Defensoría del Pueblo/ Confeniae