Jóvenes hablan de Loja y su civismo

Integrantes del Consejo Editorial Estudiantil se refieren a la reciente fecha de fundación y su trascendencia.

Los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, delegados de 20 colegios de la localidad, se refieren a las fiestas cívicas en general y particularmente a la última que vivió la ciudad de Loja la fundación. Hablan que son importantes porque fortalecen al conglomerado.

En criterio de Eliana González, del Colegio La Porciúncula, al igual que la independencia, la fundación de “nuestra querida capital musical del Ecuador es muy importante y de gran relevancia para todos sus ciudadanos, especialmente los jóvenes.

En ese sentido, “hago un llamado especial para robustecer nuestro civismo y celebrar con regocijo las festividades que conmemoramos año tras año y que son parte esencial de nuestra cultura”.

Nathaly Ochoa, de la Unidad Educativa Comil-5 Lauro Guerrero, opina que el evocar la fundación de Loja es resaltar la historia y de paso transmitirla al resto de ecuatorianos, señalando, por ejemplo, que la ciudad tuvo dos fundaciones la una por orden de Gonzalo Pizarro y la segunda y definitiva por Alonso de Mercadillo.

La joven estudiante, no obstante, exhorta a los lojanos no solo a celebrar las fechas cívicas de la urbe, sino también a conocer mejor a esta Loja porque “formamos parte de ella y solo nosotros podemos seguirle dando ese valor que tiene y que la hace diferente”.

Ariana Punín, del Liceo de Loja, opina que la ciudad de Loja es extraordinaria y tras su fundación, el 8 de diciembre de 1548, se constituyó una urbe de lucha, que supo sembrar en sus habitantes inmensos valores que los distinguen del resto del país.

“La fundación de Loja nos permitió una privilegiada posición geográfica y el establecer una población formada por un carácter ético y moral”, precisa.

Jessenia Erique, representante del Colegio San Francisco de Asís, comenta que la reciente fundación de Loja permitió confirmar el gran espíritu de empuje que caracteriza a sus hijos, hombres y mujeres “emprendedores que siempre están trabajando por ver a su tierra crecer y permitir con ello seguir siendo la centinela del sur, ciudad capaz de dar lecciones culturales, lecciones históricas y literarias…”.

Aparte de fortalecer el civismo, estas fiestas, como la del 8 de diciembre, a decir de Vanessa Sarango Conde, del Colegio Manuel Cabrera Lozano, sirven para plasmar obras físicas. La joven comenta que fue importante la inauguración de la nueva Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso y que, incluso, contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado. (JPP)

El 8 de diciembre de cada año es una fecha histórica en nuestra ciudad porque, a través de ésta, se conoce más a Loja, gracias, por cierto, a Alonso de Mercadillo…”,

Gabriela Michelle Samaniego Monteros,

Colegio San Gerardo

Mi opinión

Un orgullo ser lojano

La fundación de Loja es una fecha en la cual los lojanos celebramos con gran fervor y entusiasmo y conmemoramos aquel acontecimiento histórico que marcó cada una de nuestras vidas, de tal manera nos llena de gran satisfacción y orgullo ser lojano y pertenecer a esta hermosa ciudad que la llevamos en nuestro corazón.

Marlon Rene Acaro Saavedra

Colegio La Dolorosa