Israel entregó un centenar de sillas de ruedas para discapacitados en Ecuador

Foto: Twitter Verónica Espinosa S.
Foto: Twitter Verónica Espinosa S.

Quito, EFE

El embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo, en el marco de una cooperación internacional, entregó al Gobierno ecuatoriano 99 sillas de ruedas para la atención integral de niños con discapacidad, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública en Quito.

Según esa cartera, esos insumos son de uso exclusivo para niños y serán distribuidas en diferentes casas de salud que serán beneficiadas con el programa de cooperación internacional que busca atender todas las necesidades del paciente y no solo las médicas.

Las sillas de ruedas, que son una ayuda técnica para los infantes, se repartirán «10 en el Centro Especializado en Rehabilitación Integral 2 (CERI), en Guayaquil; 28 en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito, 50 en la Fundación Vista Para Todos y 11 en la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida», precisa la nota de prensa.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó la importancia del apoyo internacional en políticas públicas de salud, así como «la generosidad de pueblos hermanos para ayudar a garantizar ese derecho», al referirse a la cooperación del Gobierno israelí.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Especializado en Rehabilitación Integral 2, en Guayaquil, el embajador de Israel señaló que «esta entrega representa los lazos de amistad y cariño a la población ecuatoriana».

Y añadió que las sillas de ruedas entregadas tienen un «bajo peso y adaptabilidad», por lo que «serán muy útiles para los niños que reciben atención en los establecimientos de salud beneficiados».

En ese sentido, las sillas de ruedas son consideradas como un apoyo técnico que permite brindar independencia a pacientes con problemas de movilización, enfermedades o diversos traumas, así como ofrecer autonomía y mejorar la relación con sus cuidadores y tratantes, agrega el comunicado.

Por otro lado, según el portal web de la empresa auspiciaste «Wheelchairs of hope», que auspicia el programa de cooperación, 65 millones de personas necesitan sillas de ruedas a nivel mundial, 20 millones de ellos no tienen acceso a ellas y el 25 por ciento son niños y niñas.