Irregularidades y malas inversiones dejan factura millonaria en la Seguridad Social de la Policía

Solo en la compra de papeles de dos empresas en la Bolsa de Valores de Guayaquil, el perjuicio asciende a más de $ 20 millones.

Durante la rueda de prensa, Maria Paula Romo, ministra de Gobierno, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía y Jorge Villaroel, director el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), explicaron que se ha detectado varias irregularidades y malas decisiones e inversiones en la institución.

En primer lugar, no se ha podido recuperar más de $20 millones invertidos en papeles de las empresas Delcorp y Ecuagran. Según la ministra, esas empresas quebraron en Guayaquil, por lo que se deben hacer mayores investigaciones porque los papeles fueron transados en la Bolsa de Valores de esa ciudad.

“Hay que preguntarles a las entidades de control qué es lo que exigen de una calificadora, qué es lo que evaluó, que es lo que vio y no vio, cómo se estructuraron esos papeles. También llamar la atención sobre cómo se mejora una eficiente actuación del mercado de valores, pues es una transacción que se hace con papeles que son calificados doble A”, dijo

En este sentido, con el fin de recuperar algo de esas inversiones, ya se están realizando acciones ante la Fiscalía, la Contraloría y la Superintendencia de Bancos.

Villaroel contó que, en el caso de Delcorp » hasta ahora no sabemos quién es ni dónde tiene la empresa”

Por otra parte, hasta el momento, no se ha podido cobrar más de $7 millones prestados, af finales del Gobierno anterior, a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La ministra Romo manifestó que se han presentado las denuncias en la Fiscalía y se han iniciado las acciones de cobro.

Finalmente, se han encontrado serias irregularidades en la adquisición de la hacienda Anchamasa, ubicada en el Valle de Los Chillos. En esa adquisición, realizada en el 2014, Isspol pagó más de $14 millones, a pesar de que el avalúo comercial del predio era $500.375,

«Para nosotros es importante determinar responsabilidades y quién se ha beneficiado de los recursos y recuperarlos», agregó Romo y añadió que muchas de las operaciones realizadas por el Isspol están prohibidas por varias normas legales, por lo que se han iniciado varios procedimientos administrativos disciplinarios al interior de la Policía.