Investigarán muerte de subteniente Robles

Muchas hipesis se tejen al interior de las Fuerzas Terrestres del pa, en torno a las causas que ocasionaron el fallecimiento del subteniente Julio Rub Robles Eras, ocurrida la semana pasada en el Regimiento de Infanter 21 Macar
El coronel Jorge Arroyo, jefe de comunicaci de la milicia, informque se ha conformado una comisi de investigaci para que se encargue de esclarecer este lamentable acontecimiento.
Seg el uniformado, a no se tiene un conocimiento certero de las causas de la muerte del subteniente, cuya familia, de escasos recursos, clama justicia.
«Llegaremos hasta las timas consecuencias; existen leyes y cigos militares que tienen que cumplirse y respetarse», dijo el coronel Arroyo, al asegurar que al momento se llevan a cabo las pruebas de laboratorio que permitir llegar a conclusiones concretas.
El vocero militar sostuvo que «jam un delito como el ocurrido en Macarha quedado en la impunidad y que los implicados ser castigados con el rigor de la Ley militar.
En cuanto a las indemnizaciones que Maruja Eras, madre del oficial fallecido recibir, no se quiso adelantar nada, sin embargo el Ministerio de Defensa ya estbuscando acercamientos con los familiares, quienes manifestaron que tratar todo con abogados.

Qui mata Robles?
La mayor incnita sobre el lamentable suceso es sobre qupascon Juan Robles quien fallecila noche del micoles 21 de agosto. Seg el mayor, Jorge Segovia, jefe del destacamento, la muerte se debia una intoxicaci alcohica y a una asfixia, pero la familia del joven afirma que a los militares se les pasla mano en la bienvenida.
La autopsia realizada por los galenos, Rigoberto Sotomayor y Marco Jaramillo, sela que el subteniente presentaba un traumatismo «raquimedular» y politraumatismos en todo el cuerpo.
Seg Arroyo, es posible que durante el bautizo militar «pudo existir una exageraci y a lo mejor eso le causla muerte al uniformado».
Todas las versiones y los hechos ser vistos en la Corte Militar que lleva el caso, sin embargo como las Fuerzas Armadas son juez y parte, la familia tambi presentsu denuncia en el Juzgado Stimo de lo Penal, para que la muerte de Robles «no quede en la impunidad».

Ceremonias normadas
Las ceremonias militares han cobrado muchas vidas en todo el mundo. En el pa se reporten 1998 el caso de William Anangono, quien fallecien una «noche negra». Pero seg los familiares de Robles, estas cosas siempre se ocultan.
Al preguntarle sobre las ceremonias secretas que se realizan en el ejcito, el coronel Arroyo, evadila pregunta, diciendo que son ejercicios ficos, pero no precisen quconsisten.
«Las ceremonias est normadas y son parte de las tradiciones militares, que al igual que otras tradiciones en la humanidad se mantienen en los as», dijo el militar, al justificar la bienvenida hecha a Robles la noche de su muerte.

‘La Villa Cari’
«La noche del infortunio a Juan Robles le dieron brebajes especiales que contenn alcohol y luego lo arrojaron a la Villa Cari, que es un lugar de torturas», denunciLuis Vega Eras, hermano materno del fallecido.

Juan, fue maltratado durante los cuatro as de estudios militares, afirmsu madre Maruja Eras, quien recuerda las penurias que en secreto le contsu hijo acerca de su vida militar

Seg el coronel Arroyo, las noches negras, los teques, y las bienvenidas son tradiciones; est debidamente normadas por el Ejcito y, seg dijo, no consisten en maltratos ficos.