Investigan presunto delito de peculado en el soterramiento

INSPECCIÓN. La obra debió ser entregada en octubre de 2018, pero hubo varios retrasos y no se cumplió.
INSPECCIÓN. La obra debió ser entregada en octubre de 2018, pero hubo varios retrasos y no se cumplió.

Redacción QUEVEDO

La obra de soterramiento de la calle 7 de Octubre (centro de Quevedo) que inició en octubre de 2017, con un monto de cerca de 4 millones de dólares, parece no tener fin. Pues ayer funcionarios y peritos de la Policía Judicial realizaron un recorrido inspeccionando y tomando fotografías de toda la estructura.

El objetivo es constatar si existen indicios de responsabilidad penal de quienes participaron en los contratos. Específicamente del exalcalde Jorge Domínguez (quien empezó la obra) y el contratista ‘Consorcio 7 de Octubre’, donde se investiga un presunto delito de peculado.

Detalles

El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, manifestó que ha actuado bajo la denuncia de los concejales y el alcalde John Salcedo. Una vez terminado el peritaje, empezará la investigación para recaudar mayores elementos que serán presentados al juez en el caso de iniciarse un proceso penal o juicio.

“La otra vez no se dio la diligencia porque no se concluyó el peritaje, no lo mostraron a tiempo. En esta presunta infracción penal están implicadas otras personas que se les reserva el nombre”, manifestó.

El director de Obras Públicas del Municipio, Humberto Sandoya, manifestó que no existe la instalación de los cables porque en la inspección se encontró, en ciertos lugares, agua dentro de las cajas que se filtran con las servidas.

“Realmente los trabajos y las limpiezas que se han venido haciendo en estos días no están autorizadas porque la obra está intervenida, no solamente es de maquillar, el tema es mucho más técnico exclusivamente”, comentó.

Respuesta

El defensor del exalcalde Jorge Domínguez, Hernán Ulloa, manifestó que la denuncia era un “adefesio legal” y “un escándalo” porque la actual administración “no ha hecho nunca nada”, y que susciten impedimentos que no tienen nada que ver con Domínguez.

“Vamos a aportar con todos los elementos de juicio para el esclarecimiento de la verdad porque no tratamos de ocultar nada, la obra está bien hecha, la ciudadanía está satisfecha, veo un cambio trascendental”, manifestó.

En relación a que el contratista no ha entregado la obra dijo que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CNEL) no da el aval para el proceso de soterramiento de todo el cableado que es parte del contrato. Además defendió que en los ductos de cableado no hay agua, solo en los de drenaje.

“Si esta denuncia no se verifica utilizaré las herramientas legales para iniciar los respectivos juicio de daño moral y perjuicios”, finalizó. (EHL)