Intervención de quebrada Caupicho en análisis

Alerta. Los desprendimientos de tierra significan una amenaza para las viviendas que están a lo largo de la quebrada Caupicho.
Alerta. Los desprendimientos de tierra significan una amenaza para las viviendas que están a lo largo de la quebrada Caupicho.

La Secretaría de Seguridad empezó una etapa de información sobre los trabajos de mitigación de riesgo que se ejecutarán a lo largo de 5,1 kilómetros de la quebrada Caupicho.

Hay 1.388 predios que se encuentran en las riveras de la quebrada que el pasado 28 de enero fue declarada en emergencia grave. La intervención se realizará desde el puente de la avenida Susana Letor hasta el puente de Guajaló, en el sur de Quito.

Eduardo Bedón, jefe de Seguridad de la administración Zonal Quitumbe informó que se establecerá una mesa de trabajo técnica con funcionarios de otras entidades municipales para priorizar las obras de mitigación.

La construcción de muros de gaviones es una de las opciones que se plantean para estabilizar los taludes, especialmente en sitios como la Cooperativa Estela Maris y el barrio Virgen del Quiche, donde continuamente se producen desprendimientos de tierra.

Rolando Gallardo vecino del sector espera en que se haga un trabajo integral. El director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, Francisco Ruiz, dijo que se ha definido una lista de prioridades para reducir la vulnerabilidad y proteger la vida de las personas. Además se busca preservar la infraestructura municipal (calles, alcantarillado, sistema de distribución de agua). (PSD)