Intento de desalojo a trabajadores de Explocen en huelga

La medida de hecho dura más de 5 meses. La empresa es la única que fabrica explosivos. Sus problemas de producción y laborales afectan la provisión a varios sectores.

La mañana de hoy directivos de Explocen, con el apoyo de un contingente de la Policía Nacional, intentó desalojar a los trabajadores que se encuentran en huelga desde hace 165 días. La medida de hecho se detonó por los despidos, bajo la figura de fuerza mayor durante la pandemia, pero las exigencias de los trabajadores incluyen que, luego de 7 años, se firme por fin un contrato colectivo.

“Hoy, el gerente de la empresa, en conjunto con la Policía Nacional, pretendieron desalojar a las y los trabajadores, usando la fuerza y con gases lacrimógenos. Los reprimieron en un intento de ingresar a la planta. Denunciamos este atropello miserable, más aún, en este 25 de diciembre”, dice un comunicado de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

En una nota publicada el 24 de diciembre pasado, este diario analizó que los problemas productivos y laborales de Explocen, cuyo paquete accionario se reparte en un 60% para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), y 40% para la empresa norteamericana Austin Powder, están afectando gravemente la provisión de explosivos para la creciente industria minera; sobre todo con relación a los mega proyectos de Fruta del Norte y Mirador.

Según la Cedocut, los trabajadores han buscado, hasta el último momento, “alternativas para negociar y firmar las respectivas actas en este conflicto laboral, no solo ahora en la huelga, sino durante siete años que se espera la firma del contrato colectivo”.

Además, se hace un pedido para que retire a la fuerza pública que se encuentra en las instalaciones de la fábrica; y, se explique al país

¿Quién dio la orden de desalojo?

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos denuncian que hay un detenido como consecuencia del operativo de hoy. (JS)