Instituto Cotopaxi aporta para las ciudades seguras

Educación. Los docentes presentaron las nuevas propuestas de investigación.
Educación. Los docentes presentaron las nuevas propuestas de investigación.

El Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) desarrolla varios proyectos con el apoyo de la empresa privada los que están enfocados al desarrollo de ciudades resilientes.

Rodrigo Reinosos, vicerrector académico del ITSC, manifestó que estos proyectos están vinculados con el programa de ciudades sostenibles para el desarrollo humano y sostenible, el cambio climático y gestión de riesgos, “ha sido una idea que se hace con el grupo Faro para fortalecer el trabajo de los estudiantes y los docentes para intervenir con insumos, data y contribuir a la mejora de la resiliencia tanto en el tema de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático”.

La convocatoria para el concurso de estos proyectos fue presentada en el mes de diciembre y se existieron 10 propuestas y de estas un equipo técnico del grupo Faro designaron seis propuestas ganadoras por un monto de 4,3800 dólares, las que giran en varios temas, control automático de sistema de iluminación, etiquetado de vehículos, sistema de monitoreo satelital de unidades de transporte, estudios de sistema de energía renovable para la producción de biogás y la determinación de huella de carbón.

Cristian Parrado, representante del grupo Faro, manifestó que este convenio de cooperación interinstitucional busca fomentar la corresponsabilidad ciudadana en ciudades sostenibles para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático.

En estos últimos meses se analizará la factibilidad de los proyectos para presentarlos a los gobiernos seccionales y que se puedan ejecutar a largo plazo.

Proyecto activar

Carlos Eugenio, rector del instituto, manifestó que dentro del proyecto Activar están en la fase de implementación de los laboratorios y en la primera semana de mayo esperan tener el equipamiento instalado con los programas que se han hecho con la tecnología Space que busca combinar la realidad virtual con la inversiva para simular objetos reales en espacios virtuales e incentivar a la investigación.

Estos laboratorios permitirán tener una experiencia vivencial y hacer comparación de distintos procesos.

Eugenio mencionó que buscan que estas aplicaciones, sean un instrumento de formación y capacitación para el sector empresarial. (NA)