‘Instituciones no cumplen con recomendaciones de Aampetra’

COMPARECENCIA. El secretario ejecutivo del CNII, Nicolás Reyes, acudió a la Comisión de Niñez y Adolescencia.
COMPARECENCIA. El secretario ejecutivo del CNII, Nicolás Reyes, acudió a la Comisión de Niñez y Adolescencia.

La Comisión de la Niñez y la Adolescencia alerta sobre la falta de seguimiento.

Los asambleístas de la Comisión Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia no están conformes con los reportes presentados por las instituciones públicas que recibieron recomendaciones de la Comisión Aampetra sobre el manejo de casos de abusos sexuales a menores.

Un primer informe de avances se presentó en octubre de 2018, después de que Aampetra presentó 15 recomendaciones en marzo de ese año. Sin embargo, la Mesa quería información actualizada para realizar un seguimiento sobre las acciones que están tomando las instituciones para prevenir el problema.

El anterior miércoles, la Mesa convocó al Ministerio de Educación para exponer sus avances. Sin embargo, ningún representante acudió, sino que se enviaron informes. Lo mismo hizo la cartera de Salud. Quien sí asistió fue el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Nicolás Reyes.

Pero fuera de aquella, la presidenta de la Comisión, María Encarnación Duchi, afirmó que “la mayoría de instituciones no están cumpliendo con las recomendaciones”. Por ejemplo, citó al Consejo de la Judicatura (CJ).

Seguimiento

Según Duchi, parecería que “no se está manejando el Estado de una manera institucional”. Con esto se refiere al cambio de autoridades, tras lo cual la información proporcionada difiere de la anterior. “Ellos tratan de justificar de que son nuevos, que recién están averiguando.

El Estado y las instituciones deben estar preparadas para dar el seguimiento”, criticó y mencionó la comparecencia de la fiscal general, Diana Salazar, del 11 de junio. “No existe Estado, como que solo vienen las personas y todo comienza de cero”, agregó.

La Comisión ha decidido realizar un informe para presentarlo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que vea qué medidas tomar, porque “realmente no se está cumpliendo”, dijo Duchi.

Críticas

Amparo Molina, vocera de las víctimas de la escuela Aampetra, donde un profesor abusó sistemáticamente a sus estudiantes, también cuestionó el trabajo de las instituciones públicas.

“Los temas de la niñez continúan relegados en ciertas instituciones. Creo que eso es un llamado de atención que se debe hacer desde la Comisión para que se den las respuestas al informe Aampetra”, señaló.

Mientras Efigenia Witt, de la Coalición Social contra el abuso sexual a niñas y adolescentes, cuestionó la postura de las autoridades. “Esto está más de un año en las instituciones. Las autoridades tienen que dar cuenta a la Asamblea y a nosotros de lo que ha pasado”, mencionó. Ella espera que quienes sean llamados a la Comisión comparezcan. (AGO)

Resultados del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional

° Entre 2014 y 2019, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) conoció de 31 casos de violencia sexual reportados en el sistema educativo a escala nacional. Estos casos fueron puestos en conocimiento de las autoridades, explicó el secretario ejecutivo, Nicolás Reyes, tras lo cual las víctimas recibieron medidas de su protección.

La Comisión Aampetra le realizó seis recomendaciones al CNII, después de lo cual, por ejemplo, la institución reformuló la metodología para la observancia de los casos, para detener de manera inmediata la vulneración de derechos. Además, realizó campañas de capacitación y socialización para promover la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

EL DATO

El Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social son algunas de las instituciones que han comparecido ante la Comisión.