Íñigo Salvador Crespo: Avances de examen especial son lentos

FUNCIONARIO. Íñigo Salvador Crespo dio declaraciones a los medios de comunicación de Loja, tras inaugurar las primeras Jornadas de Contratación Pública PGE 2019.
FUNCIONARIO. Íñigo Salvador Crespo dio declaraciones a los medios de comunicación de Loja, tras inaugurar las primeras Jornadas de Contratación Pública PGE 2019.

El 31 de julio del año pasado, fecha en la que fue posesionado en la Asamblea Nacional como nuevo procurador general del Estado, Íñigo Salvador Crespo anunció que iba a pedir a la Contraloría General del Estado (CGE) que realice un examen especial a la Procuraduría General del Estado (PGE) para detectar si hubo irregularidades durante los 10 años que estuvo Diego García Carrión al frente de esta entidad. En ese entonces dijo que “10 años con un solo procurador a la cabeza merecen un examen especial, sin tratar de echar duda de entrada sobre la administración del doctor Diego García, creo que por salud y por un deber de transparencia al pueblo ecuatoriano, es importante hacer ese examen”.

Sin embargo, ha pasado cerca de un año de ese anuncio y Salvador Crespo manifiesta que “los avances son lentos” de ese examen especial. “Tengo que reconocerlo y me da pena porque han pasado 11 meses desde que hice ese anuncio”, puntualiza.

Indica que la CGE, luego de una década “donde ha habido denuncias de tanta corrupción”, está dedicada a temas más urgentes.

Informó que entre uno de los avances de ese examen especial que solicitó, está que en un borrador de la CGE se establece que la PGE, en la administración de García Carrión, hizo “un gasto no autorizado en la contratación de unos servicios de comunicación” relacionados con la labor de la Procuraduría y el caso Chevron. “Es decir la difusión de la posición ecuatoriana en relación al caso Chevron”, manifiesta.

De acuerdo al borrador de la CGE, la Procuraduría asignó ese contrato sin haber un concurso previo. “De modo que el momento en el que salga el informe definitivo, tomaremos las medidas que correspondan para remediar esa situación y exigir las responsabilidades del caso”, manifestó Íñigo Salvador Crespo.

LAS CIFRAS

1 AÑO está por cumplir Íñigo Salvador Crespo como procurador general.

4 AÑOS es el periodo para el que fue designado.