Iniciativa privada busca reunir $20 millones

ACCIÓN. Roque Sevilla hizo pública la iniciativa, a través de sus redes sociales.
ACCIÓN. Roque Sevilla hizo pública la iniciativa, a través de sus redes sociales.

Roque Sevilla, economista, empresario y exalcalde de Quito, comentó que se está avanzando rápidamente en la concreción de una iniciativa denominada «Por todos» para reunir, con el aporte de empresas privadas y ciudadanos, al menos $20 millones.

“Esos recursos alimentarán un fondo fiduciario. Ya hemos elaborado el contrato; pero estamos buscando un notario que legalice todo. Además, Luis Enrique Coloma ya ha sido designado como director ejecutivo y elaboró un protocolo de funcionamiento para que el manejo de cada centavo sea transparente y eficiente”, dijo.

Información a través de la cuenta de Twitter @SevillaRoqueSegún Sevilla, se cuenta también con compromisos en firme, de dos empresas y una fundación, por $2,5 millones; pero todavía se está afinando los detalles de la cuenta bancaria del fondo fiduciario y el mecanismo de recolección mediante el cual los ecuatorianos podrán hacer su contribución.

¿Cómo funcionará?

En concreto, Sevilla explicó que la idea es que el fondo funcione, guardando las proporciones, como el llamado ‘situation room’, de Wilson Churchill, ex primer ministro de Reino Unido durante la Segunda guerra mundial. “Cada día se evaluará qué es lo importante. Me parece muy dramática, por ejemplo, la situación de los cadáveres que se quedan en casa en Guayaquil. Podrían destinarse recursos para ayudar”, puntualizó.

Los fondos recogidos tendrán 4 destinos principales: Alimentos y artículos de primera necesidad para los más vulnerables, protección a los trabajadores de la salud y sus familias, pruebas y equipos para la detección del virus y equipos de soporte ventilatorio o de asistencia respiratoria.

Finalmente, recalcó que la iniciativa no tiene ningún fin político. “Todo se va a manejar con honestidad; y se va a reportar cómo se utiliza el dinero. Si hay algún tipo de costo administrativo, el pago no saldrá de los recursos del fondo; sino que tendremos que buscar financiamiento aparte”, concluyó.

Todos debemos aunar esfuerzos porque nadie sale bien de esta crisis. La solidaridad entre todos es absolutamente necesaria”.

Roque Sevilla,
Empresario, exalcalde de Quito.