Inician traslado de material para consulta popular hacia el exterior

Foto: CNE.
Foto: CNE.

Quito, EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inició hoy el traslado del material para la consulta popular del próximo 4 de febrero a las juntas de recepción de votos que funcionarán en el exterior.

Un total de 395.178 ecuatorianos que viven en el extranjero están facultados para votar en la consulta popular impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno sobre reelección, plusvalía, corrupción, minería, protección de la naturaleza y delitos sexuales a menores.

Los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior han sido agrupados en tres circunscripciones por el CNE, que ha registrado a 32.911 electores por América Latina, El Caribe y África; 115.030 en Estados Unidos y Canadá; y 247.237 en Europa.

Varios consejeros del CNE visitaron esta mañana la empresa Montgar, en el norte de Quito, encargada de elaborar los paquetes o kit del material electoral para la consulta.

La consejera Luz Haro dijo que hoy serán «enviados los primeros paquetes para las juntas del exterior», con el objetivo de que el material llegue a esas circunscripciones «con la debida oportunidad».

Haro precisó que hasta el próximo 23 de enero el material será distribuido también a las provincias amazónicas -las más distantes del país- y que se abarcará el territorio nacional de forma progresiva, desde la periferia al centro, por lo que entre el 2 y 3 de febrero se cubrirá, por último, la provincia de Pichincha y su capital, Quito.

Según el gerente de la empresa Montgar, Juan Carlos Puente, hasta la fecha han recibido un 53 por ciento de los documentos electorales, que son impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Puente mencionó que, además del sistema de vigilancia y seguridad dispuesto por las Fuerzas Armadas sobre el material electoral, los camiones que trasladan los kit cuentan con cámaras de vigilancia y de rastreo por satélite, lo que permite un «monitoreo permanente».

Detalló que entre los elementos que forman pare del paquete electoral se incluyen las papeletas de votación, el padrón electoral, los certificados de votación y las actas de escrutinio. Asimismo, el kit electoral contiene la urna y biombo de cartón y otros materiales genéricos como bolígrafos, sellos, láminas adhesivas de seguridad, calculadoras y cera dactilar.

«Todos los paquetes electorales enviados al exterior van sellados y serán monitoreados (por el CNE), dijo por su parte el consejero Paul Salazar. De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las sedes diplomáticas de Ecuador en el exterior se alistan para recibir a los votantes el día de la consulta y precisó, en un comunicado, que se han dispuesto 916 juntas receptoras, dos por cada sede.

En Ecuador existe la costumbre de que hombres y mujeres voten por separado. Los resultados de las votaciones los anunciará de modo exclusivo el Consejo Nacional Electoral, aclaró la Cancillería y recordó que para ejercer el derecho al voto en el exterior los electores empadronados legalmente deben presentar la cédula de identidad o el pasaporte ecuatoriano. Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta popular de Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

Foto: CNE.
Foto: CNE.